Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Confirman 14 de diciembre será cumbre de Alianza del Pacífico

En Perú

La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú confirmaron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Cancillería peruana.

Durante su habitual conferencia matinal, el mandatario mexicano informó que es "muy probable" que viaje al país sudamericano en esa fecha, tras haber recibido la llamada de sus pares, el peruano Pedro Castillo y el chileno Gabriel Boric.

"Me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se llevara a cabo el día 14 [de diciembre] y ya respondí que sí", comentó López Obrador.

"Yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo", agregó el líder mexicano.

Más tarde, la Cancillería de Perú dio por "confirmado" a través de la red Twitter que "recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre".

Añadió además que contará con la presencia de Boric, López Obrador y del mandatario colombiano Gustavo Petro.

El martes, los presidentes de Chile y Perú anunciaron desde Santiago que la cumbre se llevaría a cabo en Lima, pero no habían precisado la fecha exacta de la cita.

La XVII cumbre de mandatarios de esta instancia regional, que reúne a Chile, Perú, México y Colombia, se iba a realizar originalmente del 24 al 26 de noviembre en Ciudad de México, pero se suspendió luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para asistir.

Los legisladores peruanos denegaron el permiso de viaje a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, en medio de la crisis política que atraviesa el país andino.

López Obrador, quien exhortó sin éxito al Congreso de Perú a que reconsiderara su decisión y permitiera a Castillo viajar a su país para la cumbre, había adelantado la semana pasada que el encuentro de presidentes de la alianza podría tener lugar en Perú.

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que comenzó a funcionar en 2012, busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de sus países.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: México, México | AFP

EMAIL:

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA