Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente confirma viaje a República Dominicana

Participará en Cumbre del SICA

El presidente Rodrigo Chaves participará en la Cumbre del SICA entre el 8 y 9 de diciembre

Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, confirmó su asistencia a la cumbre de presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). 

El 8 y 9 de diciembre participará en ese evento internacional, que tendrá sede en República Dominicana, específicamente en Santiago de los Caballeros, a dos horas de la capital Santo Domingo.

El SICA es un organismo regional integrado por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

A Chaves se le consultó si abogará por los derechos de los presos políticos en Nicaragua o si alzará la voz en ese organismo por la defensa de los derechos humanos.

“No sé si el presidente Ortega va a asistir. En este momento no tengo confirmación. Yo sí voy a asistir y usted sabe obviamente que las decisiones del SICA son por unanimidad.

Entonces cualquier decisión, incluyendo esta que usted pregunta, vamos a consultarla y debatirla con los países miembros, Belice, todo Centroamérica, Panamá y la República Dominicana”, respondió.

 

CANCILLERÍA

 

Arnoldo André, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, enfatizó en que en todos los organismos internacionales ya se alzó la voz. 

“Efectivamente en todos los organismos internacionales, en OEA y en Naciones Unidas, Costa Rica ha alzado la voz en protección de los diputados en el país del norte y hemos expresado esta preocupación, no solo por los presos políticos y sus condiciones, sino también por la supresión de la libertad de expresión y prensa en Nicaragua y la cancelación de más de 2.000 personalidades jurídicas a las organizaciones gubernamentales. 

Además hemos expresado nuestra preocupación por el desbalance en el tema de seguridad al contar Nicaragua con asesores militares rusos permanentes en sus territorios”, añadió.

En diciembre Chaves también viajaría a Perú para participar como país oyente en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual estaba programada para noviembre en México, sin embargo, se canceló.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA