Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Harán nuevo estudio para reactivar pesca de camarón

Puntarenenses llevan cinco años de espera mientras sube importación

El Incopesca acordó realizar un nuevo estudio para ver si es posible reactivar la pesca de camarón en el Pacífico

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) acordó la realización de un nuevo estudio para ver si es posible reactivar la pesca de camarón en el Pacífico.

DIARIO EXTRA consultó a Heiner Méndez, presidente del Incopesca, el costo de la nueva investigación, pero al cierre de edición no tuvimos respuesta. 

No obstante, este se financiaría en parte con recursos provenientes del Banco Mundial. Se trata del proyecto “Nuevas Alternativas para la pesca responsable de camarón en el océano Pacífico costarricense, 2022-2023”.

La investigación se realizará en dos fases: la primera duraría un año y la segunda se extendería en el segundo año de vigencia.

Se considerará la pesca de camarones a profundidad, tomando en consideración especies como camarón camello real (Heterocarpus vicarius), camarón camellito (Heterocarpus affinis), camarón fidel (Solenocera agassizii), chicharra (Pleuroncodes planipes) y camarón pinky (Penaeus brevirostris).

La idea es disminuir los posibles impactos entre las pesquerías de pequeña escala y la eventual pesca de camarón.

 

OTRO MATERIAL

 

Se utilizará un tipo de red llamado AA Costa Rica, mediante el cual se modifica el tipo de materiales y dispositivos excluidores. Será más liviano y de plástico. 

Asimismo, se indica que la boca de la red se ha modificado, es más pequeña, lo que deriva en una menor pesca incidental de otras especies. Las embarcaciones que operarán en la presente investigación deberán ejercer sus labores de pesca a más de 3 millas de la costa. 

Se indica que ocho operarán en la investigación, dos de estas se enfocarán en la especie de camarón camello. 

 

PARA 2023

 

Del acuerdo se desprende que las embarcaciones que participarán tendrán instalados dispositivos de seguimiento satelital, denominados balizas, por lo que en todo momento se dará vigilancia a sus labores.

La implementación del proyecto de investigación se iniciaría en enero de 2023.

Se indica que los costos de operación de las embarcaciones serán asumidos por los dueños de las embarcaciones, quienes gracias a la aprobación de una reciente ley podrán aprovechar el recurso capturado en los viajes de pesca. 

 

NO SE PESCA DESDE 2017

 

Emmanuel González, presidente de la Cámara Costarricense de Pescadores de Camarón, manifestó que ante tanta pobreza y delincuencia esto constituye una esperanza. 

“No se está pescando camarón silvestre desde 2017, a inicios de 2018 se dio la otra investigación y por eso creemos que este estudio también saldrá bien”, acotó. 

La participación de las embarcaciones se sustenta en la Ley 10.155 aprobada en la administración Alvarado Quesada.

De acuerdo con González, hasta ahora el mercado se ha abastecido con importaciones provenientes de Nicaragua y Panamá, países que, según dijo, pescan en las condiciones que están prohibidas en Costa Rica.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA