Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda incorpora ¢85.000 mills. para deuda con CCSS

En quinto presupuesto extraordinario

El Ministerio de Hacienda presentó el quinto presupuesto extraordinario en la Comisión de Asuntos Hacendarios

El Ministerio de Hacienda presentó un presupuesto extraordinario por ¢85.362 millones con el propósito de pagar parte de la deuda que tiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La administración dio a conocer ese monto como parte de su quinto presupuesto extraordinario, el cual fue defendido en la Comisión de Asuntos Hacendarios. 

Los fondos corresponden al 10% que los gobiernos deben tomar de cualquier préstamo recibido por el Estado de cualquier organismo multilateral para contar con recursos económicos. 

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo que incluye préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Con este proyecto el Poder Ejecutivo incrementa el presupuesto para el año 2022 en ¢66.662 millones, básicamente por los recursos que se trasladan a la CCSS. Sin embargo, no excede el límite fijado por la regla fiscal”, comentó el jerarca.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

 

El presupuesto presentado por el gobierno considera la resolución de deficiencias del plan ordinario de este año, da contenido presupuestario a un faltante de aguinaldos en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y apoya las necesidades de infraestructura escolar. 

El Ejecutivo anunció la sustitución de ¢178.398 millones que se debían captar en el mercado local por aquellos recursos girados por medio de préstamos avalados por el Congreso de la República. 

Hay una incorporación de ¢11.135 millones de remanentes de los órganos desconcentrados que son ingresos de gobierno, ¢4.678 millones por nuevo financiamiento interno y ¢4.093 millones para reintegrar a entidades estatales.

El presupuesto extraordinario contempla ¢15.068 millones que pertenecen a plazas vacantes que no se usaron durante el primer semestre de 2022, por lo que se ocuparán en la atención de la deuda pública. 

Se presenta una disminución de ¢17.772 millones de una previsión en el pago de la deuda y ¢2.063 millones correspondientes a una devolución de recursos por pago de auxiliares y sobrantes de la contribución estatal de partidos políticos efectuada por el Tribunal Supremo de Elecciones.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA