Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría demanda a exdiputado Erwen Masís

Por supuestas faltas al deber de probidad

La denuncia contra Erwen Masís se tramita ante la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José

La Procuraduría de la Ética Pública de la Procuraduría General de la República (PGR) demandó a Erwen Masís, exdiputado de la República y representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

La denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) obedece a supuestas faltas al deber de probidad. Actualmente el caso se tramita bajo el expediente 22-000370-1218-PE. 

El hecho se remonta al 16 de setiembre de 2020, periodo en que Masís fungió como diputado del Partido Unidad Social Cristiana. Ese día se discutió por el fondo una denuncia contra Catalina Crespo, defensora de los Habitantes. 

Jorge Luis Fonseca, exdiputado del PLN, ordenó el cierre de puertas del plenario luego de determinar que tras los cinco minutos reglamentarios para restituir el quorum no había suficientes diputados para seguir. 

Masís hizo ingreso al plenario y cuando se pasó lista había 38 congresistas, el número mínimo para reanudar o iniciar una sesión. No obstante, un grupo de legisladores alzó la voz por contabilizar a Masís tras ingresar extemporáneamente.

 

QUORUM 

 

El Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que si se rompe el quorum estando presente o falta sin ninguna justificación se pierde la dieta de ese día. 

Rodolfo Peña (q.D.d.g.), exdiputado del PUSC, presentó una moción de apelación contra la decisión de Fonseca de finalizar la sesión por falta de quorum, la cual se aprobó con 28 votos y 12 en contra. 

De los 28 votos a favor, 10 no estuvieron presentes en la polémica sesión, entre ellos Eduardo Cruickshank, Karine Niño, Roberto Thompson, David Gourzong, Dragos Dolanescu, Walter Muñoz, Shirley Díaz, Erwen Masís, Carmen Chan y Víctor Morales. 

Se denunció a todos esos exdiputados, pero la PGR las desestimó, a excepción de Masís.

DIARIO EXTRA trató de localizar a Masís para obtener una versión sobre el caso, pero al cierre de edición no contestó las llamadas que hicimos a su teléfono celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA