Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rocío Aguilar viaja mientras caen fondos de pensiones

Según denuncia de diputado Francisco Nicolás

El diputado Francisco Nicolás cuestionó los viajes de Rocío Aguilar a Jordania, Guatemala, México y República Dominicana durante este año

El diputado Francisco Nicolás cuestionó las salidas del país de Rocío Aguilar, quien se desempeña como titular de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Según el verdiblanco, es posible observar que Aguilar y su equipo hacen reiterados viajes al exterior, mientras que miles de costarricenses manifiestan públicamente la disminución en su Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP). 

“La alta jerarquía de la Supen mantiene un ritmo de viajes como si nada hubiera pasado. Eso es desatención, insensibilidad”, sentenció.

Nicolás considera que Aguilar debería estar en Costa Rica controlando mejor a las operadoras de pensiones complementarias (OPC), en lugar de andar viajando. 

En sus palabras, la funcionaria debería estar viendo cómo da apoyo y resuelve el tema de las pensiones porque son los trabajadores los que mantienen el sistema. 

Los datos recabados por Nicolás revelan un gasto de ¢900.000 en viáticos en cuatro viajes realizados este año. 

El 27 y 28 de julio viajó a Guatemala, del 5 al 8 de setiembre a Jordania, el 19 y 20 de octubre a República Dominicana, y del 14 al 18 de noviembre a México.

 

MAYORÍA DE REUNIONES SON VIRTUALES

 

Aguilar atendió una consulta de DIARIO EXTRA y expresó que no está de acuerdo con lo externado por el diputado Nicolás. 

“Participamos de diferentes organizaciones y durante prácticamente más de dos años hemos estado en unas 30 conferencias gracias a la virtualidad, sin movernos del país. Las que se han hecho de manera presencial es porque así la lo ameritaba actividad”, manifestó. 

Explicó que se ha participado en cada uno de los eventos y que de los viajes, solo uno era relativo a materia de pensiones, los otros tres responden a temas asociados a la Sugef.

Serían estas organizaciones las que han pagado los costos del viaje, con excepción de los viáticos.

“Las reuniones han sido altamente provechosas y cada una de estas actividades se comenta con el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero). También hemos participado en reuniones del Consejo Centroamericano, pero de manera virtual”, señaló. 

Aseguró que como funcionaria pública participar en estos foros, compartir con otros países y aprender de sus experiencias trae beneficios para todos. 

Aguilar acotó que aunque esté fuera del país siempre participa en las reuniones del Conassif y pasa conectada con sus obligaciones vía videoconferencia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA