Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno “amarrado” con contratos viales

Empresas cuestionadas en escándalos por corrupción

El ministro Luis Amador y el presidente Rodrigo Chaves se desmarcaron de las adjudicaciones del Conavi

El Gobierno de la República se encuentra “amarrado” con los contratos de mantenimiento y conservación vial de las empresas cuestionadas en escándalos de corrupción.

Así lo dijo el presidente Rodrigo Chaves al ser consultado por DIARIO EXTRA ante las publicaciones de este medio en sus ediciones de martes y miércoles en la adjudicación de 7 líneas de contratos por ¢32.000 millones. 

“¿Cuántos años va a durar el caso Cochinilla? ¿Cuántos folios tiene? ¿Caso Aldesa? ¿Cuántos años tiene? ¿Caso La Trocha, cuántos años tiene? Aquí tenemos un problema enorme. 

La ley no nos deja sacarlos porque están en proceso y el proceso dura y dura y hay gente que me dice, expertos judiciales, ‘don Rodrigo tal vez sus ojos no lo vean’, y yo que tengo una expectativa larga por mis papás y mis abuelitos.

Tal vez sus ojos no van a ver esto y estamos amarrados. Ahí es donde yo digo en este caso que ojalá esas empresas que ofrecieron precios menores puedan demostrar que cumplan los requisitos de entrada”, manifestó el mandatario.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, apuntó que los contratos se hicieron en dos fases.

Aseguró que la primera se hizo con los requisitos de admisibilidad, entre ellos la cantidad de experiencia de los últimos 20 años y la capacidad de la empresa. 

Dijo que la segunda parte contemplaba el precio y que al final se adjudica al oferente que presente el mejor precio.

“Lo que ocurrió fue que en varias líneas el que tenía mejor precio no cumplía, eso es lo que reporta a lo interno la administración del Conavi, con varios requisitos de admisibilidad”, declaró Amador.

Grupos de empresas que ofertaron en cada una de esas líneas de contrato presentaron recursos de revocatoria al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y tendrán 10 días para hacerlos.

Entre las empresas que interpusieron recursos de revocatoria se encuentran Grupo Condeco S.A., Quebradores Pedregal S.A., Constructora Herrera, Proyectos Turbina, Concreto Asfáltico Nacional S.A. (Conansa) y Constructora Santa Fe.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Diciembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA