Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Biden pide intervenir para evitar huelga ferroviaria

Al Congreso

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió al Congreso que intervenga para evitar una huelga de trabajadores ferroviarios, porque "devastaría nuestra economía". 

Biden pidió al Congreso que use el poder legislativo para forzar la adopción de un acuerdo preliminar que las empresas ferroviarias de transporte de mercancías y los trabajadores alcanzaron en septiembre antes de que algunos sindicatos dieran marcha atrás y volvieran a amenazar con ir a la huelga.

Aunque se declara partidario de los sindicatos, el líder del Partido Demócrata dijo que no había otra alternativa que forzar el acuerdo impugnado, que cubre aumentos salariales y algunas mejoras en las condiciones laborales.

"Permítanme ser claro: un parón completo ferroviario devastaría nuestra economía. Sin los trenes de carga, muchas industrias de Estados Unidos cerrarían. Mis asesores económicos dicen que hasta 765.000 estadounidenses, muchos de los cuales son trabajadores sindicalizados, podrían quedarse sin trabajo solo en las dos primeras semanas", dijo Biden en un comunicado. 

Si no se llega a un acuerdo antes del 9 de diciembre, la economía más grande del mundo podría parar casi 7.000 trenes de carga, a un costo de más de 2.000 millones de dólares por día, según la Asociación Estadounidense de Ferrocarriles. 

En alusión al papel crucial que desempeñan los trenes de mercancías pesadas, Biden dijo que una huelga significaría que "las comunidades podrían perder el acceso a los productos químicos necesarios para garantizar agua potable limpia. Las granjas y ranchos de todo el país podrían no poder alimentar al ganado".

En septiembre Biden y sus asesores ya tuvieron que intervenir en negociaciones para evitar una huelga. Sin embargo, cuatro de los 12 sindicatos involucrados no ratificaron el acuerdo, lo que desató la nueva crisis. 

"Como presidente orgulloso de los trabajadores, soy reacio a invalidar los procedimientos de ratificación y las opiniones de quienes votaron en contra del acuerdo", dijo Biden. "Pero en este caso, donde el impacto económico de un parón total perjudicaría a millones de trabajadores y familias, creo que el Congreso debe usar sus poderes para adoptar este acuerdo". 

Biden reconoció la preocupación de los sindicatos por la falta de baja por enfermedad en el acuerdo, pero dijo que ahora "en este momento crítico para nuestra economía, en la temporada navideña", no es el momento de tratar de solucionar el problema porque podría ser "devastador". 

Biden instó al Congreso a aprobar la legislación "mucho antes del 9 de diciembre para que podamos evitar interrupciones". 

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara hasta enero, cuando los republicanos asuman el poder, dijo que el proyecto de ley se sometería a votación "esta semana". 

Luego irá al Senado, donde los demócratas tienen una estrecha mayoría.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Miércoles 30 Noviembre, 2022

HORA: 02:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA