Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Se acabó el “modo avión”

Se podrá utilizar el celular durante los vuelos

Utilizar el celular en pleno vuelo ya no será un problema, esto gracias a La Comisión Europea, la cual va a designar frecuencias específicas de la nueva telefonía 5G que permitirán la conectividad de los celulares.

 

De esta manera, las personas podrían hacer y recibir llamadas, mensajes de texto y datos, tal como lo harían en tierra.

 

El servicio se brindará utilizando un equipo de red llamado picocélula que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite.

 

Al utilizar una frecuencia específica para el uso del 5G, se asegura no interfiera con ninguno de los aparatos electrónicos del avión, de forma que el viajero podrá mantener encendido su teléfono en todo momento.

 

No obstante, solo funcionará a bajas altitudes y siempre que las condiciones atmosféricas sean favorables. Además, el comandante del avión podrá ordenar en cualquier momento apagar los dispositivos, si así lo estima oportuno.

 

Todo apunta a que las compañías móviles y, en su caso, también las aerolíneas, exigirán una tarifa especial, ya que durante la conexión se pueden utilizar redes en tierra de más de un país, por lo que se generará un coste de roaming.

 

Además, las compañías aéreas tendrán que realizar una inversión considerable para instalar los equipos que permitan conectar las redes móviles terrestres con el avión en vuelo a través del satélite.

 

La medida ocasionó una polémica cuando se atisbaron los primeros planes para su implementación. En 2020, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU argumentó una fuerte oposición, incluso de los pilotos de aerolíneas y asistentes de vuelo, por motivos de seguridad nacional.

 

A principios de 2022 las principales aerolíneas de Estados Unidos daban la voz de alarma enviando una carta conjunta a los principales organismos que regulan la aviación y hasta a la propia Casa Blanca, advirtiendo de que si las operadoras encendían la red 5G cerca de los aeropuertos, la seguridad de miles de vuelos estaba en peligro.

 

Por lo que los principales operadores de telefonía se mantienen en distintas reuniones para asegurar que la nueva tecnología, llamada a revolucionar las telecomunicaciones y a la industria conectada, sea segura para la aviación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 11:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA