Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pasan a segunda ronda los que cumplen financieramente”

Mauricio Batalla, director ejecutivo del Conavi:

Batalla defendió las adjudicaciones en la institución

Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), justificó cada una de las contrataciones y recalcó que para pasar a la segunda ronda se requiere que las empresas participantes deban cumplir tanto técnica como financieramente. 

Batalla se refirió a las recientes adjudicaciones efectuadas para el mantenimiento y conservación vial del pasado 24 de noviembre. 

El jerarca del Conavi afirmó que no se pueden otorgar licitaciones a empresas quebradas, con problemas financieros o que tengan parámetros que se alejen del marco de la legalidad. 

Dijo que en la primera ronda se evalúan el aspecto financiero, técnico y el legal, mientras que pasan a la segunda ronda las que tengan visto bueno, y es ahí donde gana la de menor precio.

“No estamos favoreciendo a nadie. Las empresas adjudicadas cumplen todo. Cobradores del Sur se llevó la mejor tajada porque supera el 50 %, por ejemplo. Para las obras que vienen bajamos la experiencia, no por hacerle caso a alguna empresa, sino que nos abocamos en un grupo de trabajo”, indicó.

Batalla apuntó a manera de ejemplo que si en lugar de hacer 10 baches, podrían tener un aval de cinco, habría más comodidades para las empresas participantes.

Acotó que los términos financieros se mantendrán igual. La administración será enfática en que no se podrán dar adjudicaciones si no se tiene capital para ejecutar las labores.

“Con todos vamos a ser estrictos. Vea que a Conansa se le quitó la línea 2 porque no cumplía, porque modificó el precio, afectó el precio firme y definitivo, se señala que no hace caso al subsane y no se atiende.

Con respecto a Pedregal, no cumplió en la línea 1 en virtud que el monto anual facturado promedio en los últimos cinco años no alcanzan a cubrir el 40% de las anualidades comprometidas”, acotó Batalla.

El director del Conavi apuntó que detrás de las decisiones existe una Comisión de Adjudicación encargada de los departamentos técnicos, jurídicos y financieros, los cuales consideró que fungen como árbitros, mientras que Batalla vendría siendo como un VAR, usando en términos futbolísticos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA