Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi distribuye ¢32.363 mills. en 7 contratos viales

Con respecto a oferta más barata en 3 líneas

  • El país estuvo sin contratos ni mantenimientos de conservación vial por dos años

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) distribuyó ¢32.363.895.503,22 en siete contratos de conservación vial por un lapso de dos años, los cuales se adjudicaron a mediados de noviembre.

Este dato se desprende de un análisis realizado por DIARIO EXTRA con base en las estadísticas del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) en la contratación directa 2022CD-000128-0006000001.

Estas contrataciones se hicieron bajo ocho líneas ubicadas en Alajuela Sur, Alajuela Norte, San Ramón, Los Santos, Cartago, Turrialba, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Río Claro, Limón, Talamanca, San Carlos y Los Chiles. 

De las ocho contrataciones vigentes, siete se adjudicaron: dos de ellas a la empresa Quebradores del Sur de Costa Rica S.A., dos a MECO S.A., dos a Concreto Asfáltico Nacional (Conansa S.A.) y una a la Constructora Herrera S.A. (Ver recuadro con proposición de ofertas)

En el caso de la línea 2, que abarca Los Santos, Cartago y Turrialba, la adjudicación no se hizo debido a problemas con el contenido presupuestario de una de las empresas participantes, lo cual pospuso la adjudicación al menos al primer trimestre de 2023.

Uno de los puntos que más llamaron la atención es que en las ofertas donde concursaba MECO no estaba Conansa y viceversa. 

En el expediente Cochinilla, bajo la intervención del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), una de las hipótesis que maneja la administración es que ambas compañías se habrían puesto de acuerdo para dividirse proyectos viales, especialmente en la administración de Rodolfo Méndez Mata como titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

 

CONTRATACIONES 

 

Los contratos directos que otorgó el órgano adscrito al MOPT fueron por un lapso de 730 días naturales, es decir, durante los siguientes dos años.

Una vez concluido este lapso, el Conavi deberá efectuar las acciones pertinentes con el propósito de licitar las intervenciones plurianuales para que los mantenimientos de conservación vial se adjudiquen a un plazo mayor. 

Las autorizaciones se hicieron a partir de la luz verde recibida por el órgano adscrito al MOPT para que pueda contratar directamente los paquetes relacionados con la conservación vial.

La División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República dio el aval a las contrataciones directas de servicio para verificar la calidad del mantenimiento y la rehabilitación de la red vial pavimentada.

El monto autorizado por el ente contralor al Conavi para atender con urgencia la red vial nacional ronda los ¢45.000 millones, tras avalar los mecanismos de contratación el 29 de setiembre.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA