Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Costa Rica es el país de la doble moral

En cuanto a derechos laborales, según ANEP

  • Los representantes de Oxfam, Steffen Vogel y Tim Zahn, anunciaron que llevarán a Alemania lo encontrado en Costa Rica para que se detenga la explotación laboral en los campos de piña y banano

  • En ANEP denunciaron la doble moral que hay en el país, de glorificarnos señalándonos defensores de los derechos humanos cuando es una mentira

  • DIARIO EXTRA ha dado a conocer la problemática nacional de la explotación laboral incluso con los indígenas Ngäbes en las plantaciones de café

  • En 2019, DIARIO EXTRA reveló el infierno que viven los trabajadores piñeros en las plantaciones de la Zona Norte

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) sigue lanzando dardos al Gobierno en el tema de los derechos laborales y por ello realizó una conferencia de prensa para denunciar atropellos que viven los trabajadores, especialmente del agro en plantaciones de banano y piña.

DIARIO EXTRA abordó al secretario general de la ANEP, Albino Vargas, quien tras consulta sobre si el país es doble moral en el planteamiento de los derechos laborales, al exponerle la cara al mundo de ultra defensor de estos cuando a lo interno se violentan todos los artículos de ley y más, aseveró:

“Costa Rica es un país de doble moral en materia de derechos humanos y aquí están los señores de Oxfam para que se lo lleven con toda claridad, usted le puede ir a preguntar al actual Gobierno de la República o le pudo preguntar al anterior qué es la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de libertad sindical, en materia de negociación colectiva, en materia de derechos de huelga con perspectiva de género y le puedo garantizar que el Canciller de Costa Rica no sabe de lo que usted le está hablando”, sostuvo Vargas.

El Secretario General añadió que, aun cuando el país ostenta la sede de la CIDH, el país que se corta las venas hablando de ese tema y que se da el lujo de señalar con el dedo acusador a otros Estados que según nuestros valores no practican los derechos humanos, en realidad lo que tenemos es un techo de vidrio impresionante.

Advirtió que incluso el relator especial para las formas de esclavitud contemporáneas de la ONU, Tomoya Obokata, vino al país a señalar que el reciente escándalo de las tiendas comerciales S Y R era apenas la punta del iceberg.

 

OXFAM

 

Justamente, a la conferencia fueron invitados representantes de Oxfam Alemania, se trata de una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países del orbe y cuyo lema es trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento.

Estos señores llegaron a Costa Rica para hacer un trabajo de campo con obreros de bananeras y piñeras, quienes relataron una serie de atropellos laborales de los cuales son víctimas.

Steffen Vogel, de Oxfam, recalcó que no vienen a Costa Rica para entrometerse en la política estatal, pero sí para que en su país se conozca cómo se explota a esos trabajadores de las piñeras o bananeras laboralmente para que la fruta llegue hasta los supermercados europeos. “Nos hemos encontrado con trabajadores y trabajadoras de las piñeras y bananeras que proveen a Europa y Alemania, que ahí vemos violaciones de derechos laborales y que son violaciones de derechos humanos, entonces nosotros hacemos el llamado siendo alemanes, siendo una organización alemana, que los supermercados alemanes que acaparan la mayor plusvalía sobre ese comercio y que tienen que cumplir con su responsabilidad de vida que hasta ahora fue medio moral, pero que a partir del próximo año va a ser ley en Alemania”, sostuvo Vogel.

El representante de Oxfam subrayó que el próximo año en Alemania las cadenas de suministros de frutas y vegetales, específicamente, deberán mejorar los tratos con los proveedores de dichos productos y, en caso de demostrarse que son comprados a explotadores laborales, serán sancionados.

“Tienen que cumplir con su debida diligencia, sobre el cumplimiento de los derechos humanos en su cadena de suministro y eso no se aplica solamente a Costa Rica, sino también a Ecuador, donde hemos estado antes, y aquellos países productores de todas las mercancías de todos los sectores”, aseveró el representante de Oxfam.

 

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS

 

Para Tim Zahn, también de Oxfam, los resultados de su trabajo no les sorprenden, ya que no es la primera vez que vienen al país y descubren esto, pero tampoco terminan de entender por qué no se avanza en mitigar la fractura a los derechos de los trabajadores.

“Hay violaciones de los derechos laborales, hemos hablado con empresas que no utilizan contratista, pero sí hay violaciones a los derechos laborales muy, muy graves, lo que contaban los trabajadores es que parece que unas empresas están contratando contratistas fantasmas, es decir, dan contratos a corto plazo, unos tres meses, pero no utilizan al contratista para eso, sino que lo hace la misma empresa.

Lo que es importante de nuestro vínculo es que los supermercados alemanes también tienen una responsabilidad para con los derechos laborales, también cuando la empresa usa un contratista, no puede evadir tal responsabilidad”, concluyó Zahn.

 

IMAGEN MUNDIAL AFECTADA

 

Está claro que, si Oxfam lleva lo que descubrió en cuanto a explotación laboral en nuestro país en dichos cultivos y más, la imagen de Costa Rica quedará por los suelos y muchos importadores dejarán de consumir los productos agrícolas nacionales.

Para Didier Leitón, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap), no es que ellos deseen que al país y a los exportadores de piña y banano les dejen de comprar las frutas, pero tampoco se trata de que exploten a los trabajadores y les chupen la sangre en las condiciones infrahumanas en que los tienen laborando.

“Los empresarios alegan que una de las causas por la cual no le pueden hacer frente a la situación social tiene que ver con los precios que pagan los supermercados y están planteando un ajuste en los precios de la Caja, nosotros los sindicatos tenemos la posición de no estar en contra de las empresas, la fruta o la caja de banano o piña, siempre y cuando eso se convierta en mejores condiciones de los trabajadores”, resumió Leitón.

Ciertamente, una vez más queda en evidencia que el país de los derechos humanos es el menos humano en derechos y los atropellos resultan cada vez más constantes, pero ahora seremos evidenciados ante la comunidad europea, continente que compra mayormente la fruta nacional.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA