Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Vendedores de lotería claman por seguridad

Se activan operativos en distintas partes del país

  • La herida con la cacha le provocó a la señora derramamiento de sangre

  • Parte de la lotería recuperada en Limón

  • Entre lo recuperado, había un arma de fuego

  • Los asaltantes normalmente usan motos, como en el caso de Tibás

Los costarricenses saben que se inicia la temporada de fin de año luego de que la Junta de Protección Social (JPS) anuncia que saldrá a la venta en las calles el gordito navideño.

Sin embargo, esto a su vez representa un peligro para las personas que se dedican a distribuir la lotería en las diferentes partes del país, pues buscan diversas formas tanto de salvaguardar su integridad como la mercadería que manejan.

 

GOLPE EN LA CABEZA

 

De momento, las autoridades solo han hecho de conocimiento dos altercados en noviembre con los chanceros, el primero sucedió el 12 de noviembre en Tibás.

En esa ocasión una señora cuya identidad no trascendió fue atacada por dos sujetos que le arrebataron el bolso donde guardaba los billetes de lotería a plena luz del día. 

“Enfrente de la gasolinera de San Juan vemos una señora en un puesto de lotería que está tirada en el suelo, hay varias personas alrededor de ella que nos indican que fue asaltada hace unos instantes por dos sujetos que iban en una moto color azul con blanco, los sujetos tenían abrigo azul y abrigo negro, las personas que estaban ahí habían llamado a la Cruz Roja, ya venían atender a la señora. La central pasa el mismo informe”, detalla el informe del Ministerio Público brindado a DIARIO EXTRA. 

La señora que fue en apariencia agredida con la cacha de un arma requirió traslado con una condición grave al centro médico para valorar la herida en la cabeza. 

Minutos después los policías encontraron un bolso, un arma y una motocicleta cerca del lugar. 

 

BAJO AMENAZA

 

El otro incidente se presentó en la localidad de Limón, con una modalidad similar en la que dos sujetos bajo amenazas hicieron que una mujer les entregara enteros de lotería.

“Tras recibir la alerta, en una rápida intervención por parte de los uniformados, se logró ubicar a dos personas que coincidían con las características y vestimenta descritas por la víctima. Los sospechosos, menores de edad, habrían sustraído 20 enteros de lotería. De acuerdo con la Junta de Protección Social, cada entero tiene un valor de ¢80 mil”, agregó el MSP sobre este caso. 

 

MÉTODOS SEGUROS

 

Esta situación es preocupante debido a que se aumentan el flujo de dinero que ronda en la calle, así mismo cada entero de lotería representa un costo económico grande para las personas. 

Ante esta situación El Periódico del Pueblo salió a conocer el pensamiento de quienes día a día se encuentran en los distintos puntos de San José ofreciendo pedacitos de la suerte, pero eso sí, todas las personas pidieron la identidad protegida por el temor de represalias. 

“Yo tengo cuatro años de vender lotería acá en San José, se ve muy poco policía en este lugar, y uno se siente inseguro, aquí donde ve, puede andar un millón de colones en billetitos”, declaró doña María, una vendedora ubicada en el centro de la capital.

Otra de las opiniones es que, dependiendo del cuerpo policial, estos trabajadores se sienten con más seguridad o un poco más protegidos. 

“Tengo 12 años de vender lotería, desde las 6 de la mañana hasta como tipo las 9 de la noche, la venta ha estado muy buena, pero yo me siento más segura cuando hay de esos (oficiales de Fuerza Pública), muchas veces los municipales solo defienden a los consumidores”, relató otra mujer que se identificó solo como Karen.

Ante esta situación, y para no portar mucho efectivo, las personas han encontrado en mecanismos electrónicos la seguridad que a veces sienten perdida.

Ese es el caso de Juliana, quien optó por recibir pagos también por medio de Sinpe Móvil: “El otro día se pusieron unos tipos raros ahí (en una esquina de San José), aquí todas nos cuidamos, estamos pendientes, igual tratamos de manejar poco efectivo para mayor seguridad”, externó.

 

POLICÍAS A LA CALLE

 

Debido a la problemática, las autoridades han iniciado el operativo de fin de año para evitar que tanto la gente que transita por las calles como los chanceros que se encuentran en los puntos de venta se conviertan en víctimas del hampa.

“Hasta el momento no hemos recibido denuncias, incluso ya reforzamos el dispositivo navideño, para todo lo que se viene en fin de año y las actividades. Tenemos una gran capacidad de respuesta tanto de Fuerza Pública como Policía Municipal. 

La policía esta para ayudarlos en cualquier situación, claramente no podemos poner un policía por cada vendedor, por lo que ellos también tienen una corresponsabilidad, detectando algún movimiento sospechoso e informarlo” le declaró al Periódico de Más Venta en Costa Rica Deytel Beita, jefe de Planes y Operaciones de la Policía Municipal de San José.

Por su parte, el MSP indicó: “El Ministerio de Seguridad Pública mantiene presencia constante en las calles como parte de los operativos policiales de fin y principio de año que tienen como principal objetivo el resguardo de la seguridad ciudadana y la prevención de hechos delictivos”.

También se consultó a la JPS sobre si han reportado casos de robo de lotería navideña por parte de los distribuidores y contestaron: “La Gerencia de Producción, Comercialización y Operaciones (informa) que no se ha recibido oficialmente reporte de lotería robada por parte de alguna persona vendedora autorizada”.

Igualmente, se les recuerda a los vendedores de lotería estar atentos ante cualquier movimiento raro, colocarse en lugares donde haya presencia de efectivos policiales, así como no exponer el efectivo que manejan.

PERIODISTA: Álvaro Zúñiga Gutiérrez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA