Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crearían tributo especial sobre cannabis recreativo

Para financiar a Salud, el MAG, la CCSS e ICD

Un impuesto especial pagarían quienes tengan actividades económicas asociadas al cannabis de uso recreativo

Las personas que tengan actividades económicas asociadas al cannabis de uso recreativo pagarían un impuesto especial. Se propone una tasa del 1% sobre la renta neta.

Esto lo plantea el expediente No. 23.383, no obstante, la Contraloría General de la República cree que hay que prestar atención a este aspecto, debido al mal manejo que han tenido los impuestos con destino específico en el pasado.

Y es que el proyecto de ley establece en el artículo 32 qué se haría con ese dinero. Entre otras cosas, se menciona transferencias al Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense sobre Drogas, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema de Banca para el Desarrollo.

“Se ha advertido que el establecimiento de destinos específicos imprime un alto grado de rigidez al presupuesto del gobierno central, en tanto limita la discreción con la que éste cuenta sobre los recursos que percibe y, por tanto, la capacidad de recortar, reducir, reubicar y priorizar gastos, en procura el uso eficiente de los fondos públicos”, señala el órgano contralor en su análisis. 

 

NO HAY ESTUDIOS

 

Parte del problema es que no existe un análisis técnico que acredite efectivamente la disponibilidad de los recursos presupuestarios indicados en el proyecto de ley como fuente de financiamiento. Es solo una idea propuesta por el gobierno.

Se dice que el órgano contralor no se opone a este mecanismo de financiamiento como tal, sino que es necesario garantizar el cumplimiento de principios básicos de sana hacienda pública y de técnica presupuestaria, en un contexto donde se impone la necesidad de garantizar la eficiencia en el gasto público.

Este proyecto que busca “regular y controlar” el uso, cultivo, producción, distribución, venta y tenencia de cannabis psicoactivo para uso recreativo de la población adulta se encuentra actualmente en la Comisión de Ambiente. 

El interés es proteger a las personas del vínculo con el comercio ilegal del cannabis, el narcotráfico y el crimen organizado, así como las consecuencias para la salud, sociales y económicas del uso problemático de sustancias psicoactivas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA