Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan venta del INS para 2023

Renta Global y caso Bicsa estarían en ajustes finales

La presentación del proyecto de ley para la venta del INS queda para 2023

La presentación del proyecto de ley para la venta del Instituto Nacional de Seguros (INS) queda para 2023. Así lo confirmó la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana. 

Adujo que se está pensando en presentarlo en enero o en el próximo periodo de sesiones extraordinarias que sería en mayo próximo. 

En el caso de la venta de las acciones de Bicsa (Banco Internacional de Costa Rica) y el proyecto de Renta Global, manifestó que el Ministerio de Hacienda se encuentra en la etapa final de revisión de dichas iniciativas.

DIARIO EXTRA hizo la consulta directa al jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, pero no se tuvo respuesta al cierre de edición. 

El periodo de sesiones extraordinarias termina en enero de 2023 y es justo el tiempo en que el gobierno tiene la posibilidad de convocar los proyectos de ley. 

En agosto del presente año, el Ejecutivo dijo que tenía todo listo para la venta del 49% de acciones de la aseguradora con el fin de que los fondos de pensiones del país puedan invertir en ellas.

“Esta es una manera también de ampliar el mercado a estos fondos y que las operadoras de pensiones puedan invertir en lugares seguros que no comprometan la jubilación de sus afiliados. Además, esa ampliación accionaria nos daría al menos ¢593 mil millones”, había mencionado el mandatario. 

La aseguradora cerró el 2021 con utilidades brutas por ¢198 mil millones, lo que representa un 64% de incremento con respecto al 2020. 

Las operadoras de pensiones no han visto con disgusto esta posibilidad y analizan la iniciativa para tomar una determinación en cuanto a su participación. 

Entre los temas por definir están cuánto vale ese 49% de las acciones y los límites que tendría la participación accionaria, además del rendimiento.

El expresidente del INS, Elián Villegas, había señalado que en caso de una venta, perdería la garantía del Estado con la respectiva consecuencia de la cartera de clientes.

En relación con la reforma a Fonatel (Fondo Nacional de Telecomunicaciones) y la eliminación del Ministerio de Gobernación y Policía, se espera que se presenten antes de que finalice el presente periodo de sesiones extraordinarias. 

Por su parte, la ruta para la eliminación de pensiones de lujo continúa avanzando, acotó Díaz Quintana.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA