Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuestionan desperdicio de ¢3.277 mills. en vacunas

En Gobierno de Carlos Alvarado

Cerca de 400 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 se dejarán vencer el próximo 30 de noviembre

Paulina Ramírez Portuguez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó el desperdicio de ¢3.277 millones por la compra de vacunas contra la Covid-19 en la Administración del expresidente Carlos Alvarado. 

El Gobierno de la República comunicó el pasado 22 de noviembre que unas 400 mil dosis vencerán para el día 30 de este mes, lo cual encendió las alarmas sobre el gasto incurrido de más.

Ante este panorama, la liberacionista exigió cuentas sobre los detalles en los gastos y determinar a los posibles responsables de ejecutar muy mal esta gestión.

La queja de Ramírez fue planteada hacia Joselyn Chacón, ministra de Salud, Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). 

Según la liberacionista, ese desperdicio por el vencimiento de las vacunas genera afectaciones en la salud pública y constituye un golpe para las arcas del país, debido a que muchas de ellas se financian con deuda.

 

INFORME PRESUPUESTARIO

 

La diputada informó que la Comisión Nacional de Emergencias recibió ¢62.670 millones para la compra de vacunas contra la Covid-19 en un monto financiado con emisión de títulos valores de la deuda interna. 

Luego se estimó una primera transferencia en el tercer presupuesto extraordinario de 2020 por un monto de ¢7.200 millones, sin incluir las vacunas pediátricas. 

La congresista recordó que surgió una segunda transferencia por ¢40.500 millones, tampoco sin incluir las dosis pediátricas, mientras que la tercera se hizo en el plan de gastos adicionales del 2021, Ley Nº 10.045 por ¢14.970 millones. 

“En principio, esas transferencias incluirían los recursos de las 411.857 dosis que, según el comunicado del gobierno, estarían venciendo a finales del mes de noviembre. 

Con mucho respeto, les expreso mi pesar por el hecho de que se desperdicien tantísimas dosis y duele también que al final esto lo vamos a tener que pagar todos los costarricenses porque esa millonada se paga con emisión de deuda”, recalcó Ramírez.

 

CUENTAS 

 

A las instituciones del Estado vinculadas con la atención de la emergencia por Covid-19 ya se les pidió el dato exacto de las dosis que a la fecha no se pueden aplicar. 

También se les solicitó conocer el monto invertido para la adquisición de las vacunas desechadas por el vencimiento.

“No puede bastar con decir solamente que la gente no se quiere vacunar y, por eso también he consultado si se está realizando algún procedimiento o investigación interna contra algún o algunos funcionarios por mala gestión e incumplimiento de deberes ante la enorme cantidad de dosis que serán desechadas con la consecuente pérdida para el país”, apuntó. 

Por último, hizo un llamado a que le desglosen cuánto de los ¢62.670 millones aprobados por la Asamblea Legislativa producto de las transferencias para la compra de vacunas se invirtió hasta el momento.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA