Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pide cuentas a Muni de San José por línea roja

Patrimonio cultural

  • La línea roja une varios puntos centrales en la ciudad

  • La iniciativa se expandirá al resto del casco capitalino

  • Las aceras en San José son antiquísimas

  • ¿AFECTA LA LÍNEA ROJA EL PATRIMONIO CULTURAL?

Este viernes se reunirán en un primer encuentro todos los involucrados en Kilómetro Centro, junto con la directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, para que sigan trabajando en las siguientes fases del proyecto.

Cabe mencionar que cuando se trazó la línea roja se generó cierta controversia, hubo gente que dijo se dañó el patrimonio porque las aceras son antiquísimas.

Además en su momento la Municipalidad de San José indicó que no y que el proyecto mejoraría la calidad de vida de las personas, incluso señaló que ya que en San José no existe una acera que esté declarada patrimonio.

 

PATRIMONIO

 

Actualmente la Oficina de Patrimonio solicita un informe a la Municipalidad sobre el tema de la línea roja y además se puso a su disposición para realizar una adecuada intervención en este tipo de aceras.

 

¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD?

 

El Periódico del Pueblo consultó a la oficina de prensa de la Municipalidad de San José su posición en el tema.

“Esa solicitud que hace Patrimonio es muy administrativa, es algo muy del quehacer de ellos y necesitan un informe, ya que esta línea tuvo tanta cobertura, ya hoy se reúnen todos para un avance”, comunicó. 

DIARIO EXTRA le consultó a la oficina de prensa del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural sobre las medidas que tomarán, a lo que respondieron: “El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural solicitó un informe sobre el proyecto Kilómetro Centro a la Municipalidad San José. 

A razón de esto se acordó realizar una sesión de trabajo para articular el proyecto, donde, además, se solicitará ampliar la respuesta del municipio con información específica de nuestro interés.

Estamos en la mejor disposición de asesorar para que se realice una intervención adecuada en este tipo de aceras cuando así se requiera, coordinando con los municipios”.

Por su parte, Tatiana Chaves, jefa del departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José, declaró: “El viernes 18 se recibió un oficio por parte de la dirección del Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura, del cual desde la Agencia Local de Innovación se respondió, siendo esta la unidad que lidera este proyecto y ese mismo día se propuso al Centro de Patrimonio trabajar de manera conjunta”.

 

ANTECEDENTE

 

Tal como lo publicó este medio, para trazar dichas líneas la Municipalidad de San José utilizó una pintura biodegradable y no tiene ningún elemento corrosivo que pueda dañar estructuras. Además es lavable.

Señaló que el proyecto por ahora se encuentra en una primera etapa, posteriormente se demarcarían otras zonas con distintos colores. 

Enfatiza en que en otros países se han desarrollado experiencias similares y que cada color facilitará paseos turísticos en zonas de interés histórico o zonas de gastronomía o zonas de galerías y teatros.

 

 

¿AFECTA LA LÍNEA ROJA EL PATRIMONIO CULTURAL?

 

Alberto Rojas

 

“Esto puede enredar a los turistas. Pienso que se debería hacer como en otros países, más discreto”.

 

Floriela Acosta

 

“Quizás en cierta forma puede afectar porque bonito no se ve, no es algo necesario”.

 

José Pérez

 

“Cualquier cosa que tenga que ver con la estética cambia la originalidad del lugar, ya uno piensa que está en contra”.

PERIODISTA: Jazmín Hernández

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA