Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidenta de CCSS le gana pulso al Estado

Tras cese de funciones en gobierno de Luis Guillermo Solís

María del Rocío Sáenz Madrigal, expresidenta ejecutiva CCSS

María del Rocío Sáenz Madrigal, expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), le ganó el pulso al Estado tras una demanda interpuesta tras su cese de funciones durante 2017. 

Sáenz ganó una demanda laboral que le interpuso a la institución estatal, según consta de la sentencia 2022-00253 del 2 de setiembre emitida por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, le comunicó al país el 7 de junio de 2017 la salida de Sáenz Madrigal como jerarca de la institución.

Dicha salida se dio tras el ajuste escalonado del 1% en la contribución obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en una reforma gradual desglosado en 0,5% en julio de 2017 y otro 0,5% para enero de 2018.

Ante la opinión pública se manejó que Solís destituyó a Sáenz Madrigal, no obstante, en el Departamento de Recursos Humanos se manejó como una renuncia. 

 

RESOLUCIÓN

 

La Sala Segunda de la Corte consideró que a la expresidenta ejecutiva de la CCSS se le canceló el salario escolar y el aguinaldo hasta junio de 2017, así como 19 días de vacaciones. 

Sin embargo, no se le pagó ni cesantía ni preaviso, por lo cual, a criterio del máximo Tribunal, se le limitaron sus derechos por tratarse de un “despido encubierto”. 

“La actora prestó servicios para la Caja Costarricense de Seguro Social como Presidenta Ejecutiva del 8 de mayo de 2014 al 7 de junio de 2017, para un total de tres años y veintinueve días, por lo que de conformidad con el artículo 28 del Código de Trabajo por concepto de preaviso la demandada debe pagarle el importe correspondiente a un mes de salario; por concepto de auxilio de cesantía es en deberle el importe correspondiente a 20.5 días de salario por cada año o fracción superior a seis meses. Es decir, al haber laborado tres años y veintinueve días, debe recibir lo correspondiente a 61.5 días de salario, extremos que, ante la falta de datos exactos en el expediente para su determinación, deberá la accionada realizar sus cálculos y pago en la vía administrativa donde se custodian los registros salariales de la demandante”, apuntó la resolución, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia. 

 

SATISFACCIÓN

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Sáenz Madrigal, quien se mostró satisfecha por la resolución de la Sala Segunda en el reconocimiento de sus derechos laborales. Manifestó que se trató de un proceso largo porque sumó más de cinco años y medio.

Añadió que por momentos ella tuvo una sensación de injusticia, pero hoy es de tranquilidad y satisfacción. 

Consultada sobre cuánto deberá ser el monto por cancelar, dijo desconocerlo porque su fin era la defensa de los derechos laborales. 

“La verdad es que en la resolución está que la institución tendrá que estimar cuánto le corresponde de acuerdo al fallo que diera el Juzgado, yo ni siquiera he hecho una cuantificación porque ese no era el fondo. El fondo era que se reconociera el derecho. 

Ahora hay que esperar. Empezar a ver las propuestas que hacen y empezar a caminar, pero prácticamente tengo que decir que no tengo idea de cuánto podría ser ni espero que sea una cuantía muy baja. Es la defensa de los derechos lo que corresponde nada más”, indicó.

Inicialmente se interpuso una demanda laboral ante el Juzgado de Trabajo el 28 de junio de 2019, pero se declaró sin lugar al considerarse que al ser una remoción el Código de Trabajo restringe el pago cuando la persona ocupa cargos remunerados. 

En 2018, la exjerarca se desempeñaba en la Universidad de Costa Rica (UCR) y Universidad Nacional (UNA), por lo que la Sala Segunda sí consideró una afectación contra ella.

 

GUARDA SILENCIO

 

DIARIO EXTRA solicitó por medio de la oficina de prensa de la CCSS una reacción a lo resuelto por la Sala Segunda. Se le indicó que la nota se publicaría hoy, sin embargo, únicamente se obtuvo el recibido y al cierre de edición no dieron respuestas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA