Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trabajo reconoce inoperancia en caso SYR

No hay legislación laboral para cerrar tiendas, afirma ministro

Luis Paulino Mora, ministro a.i. de Trabajo

 

 

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reconoció inoperancia en el manejo de temas de inspección laboral como el de las tiendas SYR.
Luis Paulino Mora, ministro a.i. de Trabajo, fue llamado a comparecer a la Comisión de Derechos Humanos con el fin de investigar el caso de la agresión a dos empleadas de la compañía.
Agregó que se debe mejorar en muchos aspectos la inspección laboral.
Desde la cartera de Trabajo y Seguridad Social se propuso una reforma a la inspección laboral para que se cuenten con herramientas para los cierres, debido a que hoy día únicamente hay 88 inspectores.
“Tenemos prácticamente 80 años del Código de Trabajo y en todos estos años no hemos pasado de 120 inspectores, y ahora en la actualidad creo que tenemos 88 para toda la realidad nacional. Esos 88 hacen 25.000 inspecciones al año”, declaró Mora.
Desde la Asamblea Legislativa surgieron cuestionamientos por el incumplimiento en el pago de salarios mínimos, horas extra, ausencia en los comprobantes de pago y días de descanso.
La molestia surgió luego de que Trabajo informara que solo se efectuó el cierre en coordinación con el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el no pago de pólizas.
“Me preocupa porque entonces se demuestra que el Estado tiene una forma de trabajar lenta y una forma de trabajar en donde cada institución está por su lado, pero no hay una interinstitucionalidad que comunique los actos debidamente.
Cómo 28 tiendas trabajaron de forma tan abierta y no se hizo nada hasta el momento”, cuestionó Johanna Obando, congresista del Partido Liberal Progresista (PLP).

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA