Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exministros de Seguridad esperan que autoridades actúen

Ante ola de violencia y video de tortura

  • Los exministros Gustavo Mata y Fernando Berrocal hablaron con DIARIO EXTRA

  • El video deja al descubierto la inseguridad reinante en Costa Rica

El video donde se ve que le cortan la oreja a un hombre de Esparza, Puntarenas, por un aparente tumbonazo causa revuelo. Dos sujetos lo mutilan y le piden que dé información de un robo de droga para la recuperación del cargamento.

El número de muertes relacionadas con el narcotráfico en aumento y la fuerte guerra entre narcos que se libra en muchos rincones del país incrementan la sensación de inseguridad.

Este nuevo método, según el experimentado criminólogo Gerardo Castaing, es producto de una conducta cursada en otros países, donde los grupos criminales utilizan esas técnicas para mandar un mensaje a todos los que intenten entrometerse en sus asuntos.

Partiendo de esto, los grupos criminales costarricenses se han modernizado en su modo de guerrear por la cocaína, marihuana, éxtasis y otros estupefacientes que se venden en las calles, esquinas, búnkeres y otros sitios.

Incluso hoy a las autoridades se les complica dar su impresión sobre esta mutilación, que muestra cómo se desangra Costa Rica.

DIARIO EXTRA solicitó un criterio de la situación que atraviesa nuestro país en este sentido, sin embargo, “para no entorpecer el proceso” no pueden dar más información de la que brindaron días atrás, que el caso está en investigación.

Algo similar ocurrió con el Ministerio Público al informarnos que “de momento no resulta conveniente emitir ningún comentario al respecto”.

 

RECADOS DE TERROR

 

Los narcomensajes son códigos muy utilizados por los sicarios contratados por narcotraficantes para identificarse y crear una jerarquía autoritaria con otras bandas o carteles que operan dentro de un mismo estado o país.

Para Castaing, “el narcotraficante, líder de una organización establecida, utiliza sicarios para masacrar a sus víctimas y dejar claro que no se metan en sus territorios o en sus negocios”.

Los líderes de los grandes carteles de la droga no se andan por las ramas y cuando una persona mete las narices en sus asuntos o trata de pasarse de lista simplemente manda matarla de la manera más cruel, con esto se garantiza su supremacía y poder ante los demás.

Erick Villalba, especialista en temas de crimen, afirma que esto no es nada nuevo, no obstante, países vecinos son pioneros en ese tipo de mensajes.

“La característica de estos narcomensajes es causar miedo y terror a través de la violencia. Los países pioneros son Colombia, México y en Centroamérica El Salvador”, manifestó.

 

MÉTODOS

 

La evolución tecnológica también modificó el método de envío de narcomensajes. Tiempo atrás se utilizaban las cartulinas y mantas.

“Ahora el método más fácil es por un video, como se vio recientemente, pero también a veces es común encontrar un cartel de cartulina o un manteado, cerca del cuerpo, con un mensaje para que la gente lo viera”, explicó Villalba.

Otra forma que utilizan los grupos para imponer su supremacía es mediante audios “con disparos o donde se oye que la persona está sufriendo”. 

De igual forma otro método que realizaban era enviar partes del cuerpo a las familias, policías o grupos rivales.

 

EXMINISTROS HABLAN

 

Dos exministros de Seguridad hablaron con DIARIO EXTRA para dar su criterio respecto a lo que está sucediendo en la actualidad, así como lo que podría pasar en caso de que las autoridades no se ocupen de estos temas.

Para Fernando Berrocal, uno de los funcionarios que han dirigido esa cartera, es importante recordar las advertencias que se han hecho en Costa Rica para contrarrestar la inseguridad.

“El tema de la inseguridad es algo que atañe solamente al gobierno, sea este (Chaves Robles) o el que sea. Eso es un tema país que nos tiene que involucrar a todos. Si no lo vemos así, este país lo vamos a perder”, sentenció. Este exministro también detalló la importancia de dotar de recursos a los cuerpos policiales para que luchen contra las bandas organizadas, pues al día de hoy estos grupos cuentan con armas de guerra.

Por ejemplo, en el video los victimarios utilizan dos fusiles AK-47, cuyas balas pueden atravesar chalecos antibalas.

“Acá tenemos un Ministerio de Seguridad al que le acaban de quitar ¢1.000 millones. El tema de nivel de penetración de las estructuras del narcotráfico en la sociedad es un tema país”, acotó Berrocal.

Otro exministro de Seguridad que conversó con este medio fue Gustavo Mata, para quien el próximo en asumir esa cartera debe trazar un camino “porque pasa que el que llega, más si es político, aprende hasta después de tres años de estar ahí, prácticamente cuando se va”.

Por otra parte, recomendó acelerar en el tema de los escáneres en los puertos.

“Costa Rica se está posicionando en Europa como el número uno en exportación de droga a ese continente y se lo van a cobrar caro en algún momento”, enfatizó.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto: RRSS

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA