Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quitarían IVA a Seguro Obligatorio Automotor

Ministerio de Hacienda se opone a iniciativa

En el caso del SOA el impuesto es un recargo injusto para los contribuyentes

Quitar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) al Seguro Obligatorio Automotor (SOA) es lo que propone un nuevo proyecto de ley. Se trata del rubro que constituye una cuarta parte del valor del marchamo. 

De acuerdo con el expediente 23.478, el IVA debería exonerarse porque es un tributo que está funcionando como una especie de carga parafiscal.

La idea es reformar el inciso 9) del artículo 8 de la Ley del IVA No.6826 del 8 de noviembre de 1982 para que se lea de la siguiente manera que el SOA queda exento.

“El IVA pagado por el SOA no cumple con el principio de neutralidad requerido en la aplicación y cobro de dicho impuesto”, indica el texto.

Adicionalmente se menciona que la prima del seguro que se cobra no extiende su cobertura ante una eventualidad o siniestro.

Esta póliza es un requisito indispensable para que todo conductor pueda hacer uso de la infraestructura vial mientras ejerce el derecho de circulación.

A criterio de los diputados, las cargas parafiscales o extrafiscales se han convertido en un instrumento de la teoría moderna de la Hacienda Pública para financiar a entidades públicas de forma directa. 

Citan como prueba el cobro de la carga parafiscal correspondiente al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transporte Público (CTP). 

Con respecto al Instituto Nacional de Seguros (INS), se omite establecer una carga parafiscal per se, pero en cambio se introduce un seguro especial, al que además se le cobra el 13% de ley, según manifiestan en la iniciativa.

 

SE COBRA SIN IMPORTAR A QUIÉN 

 

Hoy el SOA paga una tarifa del 13% de IVA cuando las primas personales un 2%, pero independientemente de eso, la intención de los legisladores es quitar el impuesto del todo.

Se cuestiona además el hecho de que sea regresivo, es decir, que se cobra sin importar quién lo esté pagando, lo cual en el razonamiento del proyecto resulta en un impacto significativo en la capacidad de consumo y la desigualdad social.

Parte del problema es que el efecto completo del impuesto se traslada únicamente al propietario de un vehículo, que ya se está viendo afectado a nivel económico por el alto costo de vida, las carreteras en mal estado y el propio pago del marchamo respecto a las demás subpartidas.

“Es un recargo injustificado al contribuyente”, se lee en el proyecto.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, dijo que se opone a la iniciativa por un tema contable porque si se elimina el 13%, quien se afectaría es quien vende el seguro.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA