Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejan vencer 400.000 vacunas contra Covid-19

En administración Alvarado Quesada

Nuestro país deja vencer alrededor de 400.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19

 

 

 

Cada vez que llegaba un lote de vacunas contra el Covid-19 el pasado gobierno lo anunciaba con bombos y platillas, sin embargo, ahora nos damos cuenta que, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a finales de este mes vencerán aproximadamente 400.000 dosis para adultos y 11.857 para niños.
Tanto la Caja como el Ministerio de Salud han procurado evitar la pérdida de las vacunas por vencimiento mediante una serie de actividades, como han sido la ampliación de los horarios de atención, visitas casa por casa y a las escuelas, campañas de comunicación y alianzas público-privadas.
Joselyn Chacón, ministra de Salud, manifestó a DIARIO EXTRA que están atados de manos.
“Se compraron vacunas con una proyección elevada, sin analizar que el comportamiento del virus podría cambiar. La gente no se quiere vacunar y no se puede forzar.
No tienen confianza, tienen dudas. Estamos atados, es un contrato que el gobierno anterior dejó blindado con un número de vacunas muy elevado, millones de dólares aún por pagar. Estamos viendo qué hacemos”, declaró.
La ministra agregó que el objetivo de la campaña era aplicarlas antes de que expiraran.
“Se dieron cuenta que no se iban a usar todas las vacunas compradas porque también hubo donaciones, toda la plata está para una sola empresa. Es triste, pero se hace lo posible. El hecho de que exista un contrato confidencial es lo que molesta a las personas”, acotó.
Datos de la CCSS revelan que las dosis disponibles en almacenamiento y las ya distribuidas en la red, así como las que se logre colocar en estas semanas, suman cerca de 400.000, que expiran a finales de este mes.
Autoridades de la Caja hacen un llamado a la ciudadanía que desee vacunarse para que asista a los vacunatorios habilitados en todo el país y reciban su dosis contra el Covid-19, ya sea la primera, segunda, tercera o cuarta.
El gobierno Chaves Robles lamenta esta enorme pérdida de recursos, por lo que harán los esfuerzos para evitar pérdidas futuras en el marco de las cantidades compradas y las cláusulas de los contratos confidenciales para la compra de vacunas firmados durante la administración Alvarado Quesada.

 

 

 

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA