Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OIJ asocia marihuana con suicidio en jóvenes y trastornos mentales

No tenemos laboratorios para diferenciar entre cáñamo y cannabis

  • Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ

  • LOS DECOMISOS

El director a.i del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zuñiga, asoció el uso del cannabis recreativo con el suicidio en la población joven y otros trastornos mentales. 

Así lo expuso a los diputados de la Comisión de Ambiente, donde se discute el proyecto N.º 23.383, que busca regular el uso de esta droga en Costa Rica. 

Para Zuñiga, liberar el consumo de marihuana traerá más perjuicios que beneficios al país y no solo desde el punto de vista policial. “La normalización no es buena, la mayoría de personas que fallecen, son jóvenes. En Estados Unidos aumentó el suicidio en jóvenes entre los 18 y 23 años relacionado con el uso del cannabis y hay un mayor número de trastornos a la salud”, señaló al referirse a la experiencia de ese país, Canadá, así como de la Unión Europea al liberar el consumo. 

Cree que la estadística que asocia 4.541 casos con enfermedades mentales y el consumo de cannabis está sesgada porque no incluye los datos de 2017 al 2020 y en este último año las instituciones limitaron la cantidad de usuarios recibidos. 

También mencionó estudios de la Organización de las Naciones Unidas que señalan que entre los ingresos más comunes a las salas de emergencia de países que ha liberado el consumo está justamente la ingesta de cannabis y un tema que preocupa es que no se está dotando ni al IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia) ni al OIJ de más recursos. 

Señalaron que los decomisos de marihuana para consumo de la población no son nada despreciables (ver recuadro) y que es probable que la cifra supere las 20 toneladas este año, siendo esta una cifra histórica. 

Advierten a los diputados que no deben ver el tema solo desde el enfoque del consumidor, pues estudios apuntan a que podrían aumentar los delitos violentos.

 

NO VA A ACABAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO

 

En cuanto al crimen organizado, dijo que la legalización no va a acabar con este flagelo. Argumentó que estos grupos siempre van a buscar una estrategia diferenciada y que las plantas de cannabis pueden ser alteradas biológicamente. 

“Si se legaliza, el mercado ilegal va a buscar un producto de más alta calidad para competir y salir al mercado. El 50% de los canadienses buscan el mercado ilegal por varios factores de alteración genética”, comentó. 

Cree que se va a acrecentar la lucha por territorios, refiriéndose específicamente a Puntarenas y Limón, así como Guanacaste, donde empiezan a verse las primeras señales.

“En otros lugares ha aumentado el crimen cuando se ha legalizado, esto no va a parar el narcotráfico”, recalcó. 

Las autoridades judiciales también pidieron no comparar a Costa Rica con Uruguay porque aquí estamos ubicado en la ruta más grande de exportación de droga.

 

NO HAY LABORATORIOS

 

También se explicó que en caso de que esta ley se aprobara, hay dificultad para cuantificar los compuestos, es decir para establecer la diferencia entre la marihuana y el cáñamo.

“No es posible ni aquí ni en otros países. Estados Unidos promulgó la ley y en este momento se encuentran en la misma dificultad para poder analizar”. 

Además, no hay un dispositivo que discrimine entre el THC proveniente de la marihuana recreativa y la medicinal. El experto explicó que la mayoría de los países utilizan pruebas en orina y sangre para revisar los compuestos en el cuerpo. 

Eso lo que implica es que si en Costa Rica los oficiales de tránsito detuvieran a una persona podría no haber certeza de si el THC proviene de la marihuana o un producto medicinal.

Lo anterior debido a que hay otro problema y es que en muchos lugares alteran la etiqueta de los productos. “En alcohol se tiene una herramienta para verificar el consumo, que es el alcoholímetro”. 

Parte del problema es saber cuánto duran los compuestos en el cuerpo, porque como se dijo, podría ser marihuana, cannabis medicinal o productos derivados del cáñamo. 

Tanto al MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) como al Consejo Nacional de Producción (CNP) les correspondería hacer un análisis de las plantas y en este momento no tienen capacidad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA