Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directivo con “doble sombrero” en la CCSS

Rechaza beneficio con proyecto de condonación de deudas

  • Solicitó que el límite a la prescripción de las deudas establezca beneficios a los morosos actuales

  • Adrián Torrealba, directivo de la CCSS, compareció en la sesión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa

Adrián Torrealba Navas, representante de los patronos en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue presentado con un “doble sombrero”, es decir, experto tributario y miembro de la directiva estatal, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa para conversar sobre el expediente 23.107, “Ley para la prescripción de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social”. 

En la convocatoria lo presentaron como el presidente del Instituto Costarricense de Estudios Fiscales, profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

PRESCRIPCIÓN 

 

Durante su exposición ante el foro legislativo, solicitó que el límite a la prescripción de las deudas establezca beneficios a los morosos actuales, esto en cuanto a que si el plazo de cuatro años no se aplica a los deudores actuales no se resolvería el problema en cuestión. 

Emitió incluso sus comentarios en cuanto a la necesidad de que se cuente con un transitorio explícito, porque de lo contrario, no resolvería el problema de que siga aumentando las deudas que ya suman 17 años.

A criterio del abogado, el transitorio establecería la posibilidad de que independientes formales o informales se acerquen a la institución estatal porque si les afirman que el cobro se haría de 10 años para atrás representaría un obstáculo insalvable.

 

¿DEUDA?

 

Otro de los sombreros que sostiene Adrián Torrealba es el de las veces que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le notificó por concepto de deudas. 

Un medio de comunicación de circulación nacional publicó a finales de setiembre que la CCSS le cobró más de ¢132 millones por aparentes omisiones y subdeclaraciones cuando fungió como trabajador independiente, según consta en el Informe de Inspección 1245-2745-2019-I y en el Informe de Inspección 1246-2484-2020-I.

 

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 

 

El directivo interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, la cual se mantiene todavía bajo análisis, según indicaron desde la Oficina de Comunicación del máximo Tribunal.

Torrealba indicó a DIARIO EXTRA que esa acción fue admitida, pero la dejó paralizada hasta que se resuelva otra acción que viene desde el 2017. 

El directivo negó beneficiarse de la iniciativa que pretende la condonación de las deudas. 

“Esa deuda para mí es radicalmente ilegal y, por lo tanto, inexistente y tiene todas las ilegalidades posibles. En general, la Caja está incurriendo en ilegalidades no conmigo, sino con una lista enorme de trabajadores independientes. 

Por otra parte, desde que entré a la Junta Directiva revelé esa situación, hubo una discusión interna en la Junta Directiva, Uccaep dijo que esta Junta Directiva es representante de sectores, por lo que es lógico que los intereses de los independientes estén, y siendo acogido por la Uccaep tiene que ser defendido por un independiente”, indicó. 

A criterio de Torrealba, la Junta Directiva le dio la libertad de referirse a la temática de los independientes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA