Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Erupción de Tonga es la más fuerte jamás registrada

Según científicos

La mortífera erupción volcánica ocurrida en Tonga en enero es la más fuerte jamás registrada con equipamiento moderno, indicó el lunes un equipo de investigadores dirigido desde Nueva Zelanda.

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción bajo el agua con una fuerza equivalente a 100 bombas atómicas y provocó un tsunami de 15 metros que destruyó casas y mató a al menos tres personas en este reino del océano Pacífico.

La ola cruzó el Pacífico, causando la muerte de dos mujeres en Perú, dañó los cables de comunicación submarina y aisló durante semanas a Tonga del mundo.

Un estudio del Instituto Nacional de Nueva Zelanda para la Investigación Marina y Atmosférica indicó que la erupción despidió casi 10 kilómetros cúbicos de material (el equivalente a 2,6 millones de piscinas olímpicas) y lanzó escombros a más de 40 kilómetros de altura hasta la mesosfera.

"La erupción alcanzó un récord de altura, siendo la primera en alcanzar la mesosfera", la capa por encima de la estratosfera, dijo el geólogo marino Kevin Mackay.

La erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha'apai puede ser pareja a la del volcán Krakatoa en Indonesia, que mató a miles de personas en 1883 antes de la invención de instrumentos modernos de medición.

La diferencia, señaló MacKay, es que "este es un volcano submarino".

El científico señaló que la columna de humo soltada por el volcán contenía alrededor de 2 kilómetros cúbicos de partículas que se quedaron en la atmósfera durante "meses, causando las espectaculares puestas de sol que vimos" en la región del Pacífico.

Su equipo también descubrió que el cráter del volcano ahora es 700 metros más profundo que al principio.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Wellington, Nueva Zelanda | AFP

EMAIL:

Lunes 21 Noviembre, 2022

HORA: 05:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA