Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Cansancio emocional: causas, síntomas y cómo afrontarlo

Dra. Ana Yendry Morales Blanco

 

 

 

¿Qué es el cansancio o agotamiento emocional?
El cansancio o agotamiento emocional es un estado de ausencia de energía y falta de motivación, generalmente ocasionado por una sobrecarga de esfuerzo psíquico. Quienes lo padecen sienten una disminución de sus recursos emocionales, problemas de sueño e, incluso, baja autoestima acompañada con sentimientos de tensión y frustración. Esta sobrecarga de emociones se produce comúnmente cuando hay cambios importantes, problemas sin resolver o situaciones abrumadoras.
¿Sus causas? El agotamiento emocional suele reflejarse después de un largo proceso de sobrecarga de conflictos y responsabilidades. Las personas con cansancio emocional se caracterizan por su autoexigencia, por un alto nivel de responsabilidad y por no poner límites en su entrega. Por ejemplo, aquellas personas que no saben decir que no ante ciertas tareas, que no se toman las vacaciones que les corresponden o que trabajan en exceso. De ahí se originan emociones o sensaciones como cansancio físico en la persona, despersonalización, dolores de cabeza, entre otros.
*Estrés excesivo: El hecho de que una persona se estrese eventualmente ante ciertas situaciones es algo normal y saludable, ya que así el organismo les hace frente a situaciones que son desafiantes. Pero cuando el estrés llega a niveles elevados, se ven afectadas áreas muy importantes para el desarrollo humano, se pone en juego la salud mental y física. En consecuencia, la persona afectada siente grandes niveles de fatiga y agotamiento. Mientras mayor cansancio tenga, más puede llegar a ser su distanciamiento afectivo.
*Desequilibrio entre trabajo y vida privada: Cuando una persona invierte no solo la mayoría de su energía en el trabajo, sino hasta su tiempo libre, es normal, pero poco sano, que se sienta indispuesta a compartir con familiares y amigos. No existe un balance entre lo que es el trabajo y los momentos de ocio o de descanso.
*Mala alimentación: Sí, tener una dieta alta en calorías puede producir fatiga. Mantener una alimentación alta en grasas ocasiona que el sistema digestivo se sature, el cuerpo se hinche o se sienta pesado, incluso, los niveles de energía disminuyan.

SÍNTOMAS DEL CANSANCIO
EMOCIONAL

• Cansancio físico: la persona que experimenta esta sensación suele tenerla de manera frecuente. Abrir los ojos y solo pensar en lo que será el día puede resultar agotador.
• Problemas de sueño: aunque suene contradictorio, la persona que presenta agotamiento emocional tiene serias dificultades para conciliar el sueño. Una de las sensaciones más comunes es tener muchas ideas o pensamientos dando vueltas en la cabeza, lo que dificulta el momento de ir a la cama.
• Pérdida del autocontrol: también es frecuente que la persona agotada se vea de mal humor y que sea demasiado sensible a cualquier crítica que le hagan. Las opiniones de los demás también pueden ser fuentes de estrés.
• Falta de motivación: tampoco resultaría raro ver a la persona actuar de forma mecánica, es decir, sin ningún tipo de entusiasmo, ni interés por sus actividades: trabajo, estudios, relaciones personales, cuidado personal, etc.
• Distanciamiento afectivo: muy ligado a lo anterior, se podría percibir en la persona emociones cada vez más planas. Como si no sintiera prácticamente nada o, quizá, como si no le importara. Se muestra distante y apático ante todo y todos.
• Cansancio mental: la persona puede sentir que se confunde con facilidad. Existe un razonamiento más lento en ella, incluso, puede ponerles poca atención a los detalles más elementales.
• Olvidos frecuentes: al existir una saturación de información y/o de estímulos, es normal que la persona presente fallas en la memoria. Pueden olvidarse con facilidad las pequeñas cosas.
Si ha manifestado alguna de estas sensaciones o si siente que está pasando por varias de ellas actualmente, no dude en consultarnos.
Contáctenos: Dra. Morales Blanco (506) 8872-0670, Facebook: Psicología Clínica y Salud.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Sábado 19 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA