Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Color de las heces: ¿cuándo preocuparse?

El color de las heces viene determinado no solo por lo que se ingiere, también por la cantidad de bilis. Unas deposiciones en distintos tonos de marrón e incluso el verde se consideran lo normal.

 

Según el especialista en aparato digestivo, Diego Sánchez Muñoz, solo dos tonos son motivo de alarma: el blanco y el negro.  

 

Las heces blancas pueden indicar enfermedad biliar o pancreática. “Cuando hay un problema de obstrucción biliar, una de las manifestaciones puede ser las deposiciones blancas”, aclara el doctor.

 

En el otro extremo, “las heces negras, también llamadas melenas, con un aspecto similar al del alquitrán o petróleo y muy pegajosas, indican que hay sangre que lleva mucho tiempo en el tubo digestivo y puede ser sinónimo de una hemorragia digestiva del tracto digestivo superior”.  

 

Tanto el blanco como el negro ponen en alerta a los especialistas, pero ambos casos no son muy frecuentes, “no se trata de personas que van a la consulta, sino que sucede en un contexto hospitalario, en pacientes que están graves”, precisa Sánchez.  

 

Cuando los desechos fecales presentan un color rojo no siempre se trata de sangre, a veces se debe a la ingesta de remolacha o tomate muy maduro, alimentos que prácticamente no se absorben y se expulsan pequeños trozos o hebras, comenta el experto.

 

Sobre el color derivado de la ingesta de medicamentos, Muñoz subraya que depende del fármaco en concreto, pero normalmente viene condicionado por el envoltorio de las cápsulas que “al mezclarse con las heces puede dar cierta tonalidad o algunos puntitos de un color determinado”.

 

Según la experiencia del doctor, es muy común que las personas se inquieten con la frecuencia de ir al baño, pero no debe intranquilizar, porque el sistema excretor es muy complejo y “no es un reloj suizo”, en el influyen variables, como la cantidad de alimentos, estilo de vida, estado emocional, enfermedades entre otras.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA