Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Contacto piel con piel es preferible para los prematuros

A la incubadora, según la OMS

Para los bebés prematuros o demasiado pequeños, el contacto inmediato de piel con piel es preferible a pasar por una incubadora, recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS pidió un cambio radical en la forma en que se brinda atención neonatal intensiva a los recién nacidos. 

En una conferencia de prensa organizada en Ginebra, Karen Edmond, responsable médica de la salud de los recién nacidos en la OMS, afirmó que permitir que las madres u otros cuidadores y los bebés prematuros estén cerca desde el nacimiento, sin separación, ofrece "grandes beneficios para la salud". 

"El primer abrazo con uno de los padres no solo es importante desde el punto de vista emocional, sino que también es absolutamente crítico para mejorar las posibilidades de supervivencia y los resultados de salud de los bebés pequeños y prematuros", señaló. 

Esta nueva recomendación sobre cómo tratar a los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación o que pesan menos de 2,5 kilogramos se aplica en todos los contextos, subrayó la OMS. 

Un contacto inmediato piel con piel debe garantizarse "incluso para los bebés que sufren dificultades respiratorias", estimó la agencia de las Naciones Unidas. "Ellos también necesitan un contacto estrecho con su madre desde el nacimiento", subrayó.

Para la OMS, los nacimientos prematuros son un "problema urgente de salud pública" que afecta a 15 millones de bebés cada año, es decir, 1 de cada 10 nacimientos.  

La OMS formuló 25 recomendaciones sobre el cuidado de los bebés prematuros, 11 de ellas nuevas desde la última actualización en 2015.

Estas recomendaciones abarcan todos los ámbitos y destacan la importancia de amamantar a los bebés prematuros. 

Por primera vez, las recomendaciones incluyen la participación de la familia, haciendo un llamado a las unidades de cuidados intensivos para que se reorganicen con el objetivo de que la madre y el bebé puedan permanecer juntos. 

"Es importante mantener al bebé en contacto con la piel las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso si tiene que estar en cuidados intensivos", subrayó Edmond. 

Las directivas también proponen, por primera vez, un mayor apoyo psicológico y financiero a los familiares de los bebés prematuros. 

"La licencia parental es esencial para ayudar a las familias a cuidar al bebé", destacó Edmond, quien agregó que los padres de los bebés prematuros deben recibir suficiente apoyo financiero y profesional, así como visitas a domicilio tras el alta hospitalaria. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Ginebra, Suiza | AFP

EMAIL:

Miércoles 16 Noviembre, 2022

HORA: 05:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA