El lavado es muy importante para que la ropa oscura o negra no pierda su tonalidad, de ahí la importancia de seguir las siguientes recomendaciones.
Darle la vuelta a la ropa antes de meterla a la lavadora
Utilizar agua fría porque el agua caliente ayuda a eliminar las tintas que se han utilizado para darle el color.
En la media de lo posible, usar detergente para ropa, ya que están preparados para evitar esa pérdida de color al no contener aditivos ni blanqueadores.
No es conveniente utilizar la secadora porque el calor ayuda a que se elimine más el color
Las prendas oscuras o negras siempre tienen que secarse al aire libre. Es muy importante tenderla en un lugar en el que no dé el sol porque también la decolora. Siempre debe estar a la sombra.
Existen algunos trucos caseros
El vinagre de manzana ayuda a conservar las prendas negras y oscuras porque este producto contribuye a fijar los colores y que no se acumulen restos de detergente en la tela.
Añadir pimienta negra cuando la ropa empieza a perder color por la acumulación de detergente es útil porque evita que se quede pegado, aparte de retirar los posibles restos que hayan podido quedar de anteriores lavados.
El café o té negro son de gran utilidad para mantener el color. Y es que son dos tintes naturales. De hecho, se utilizan para teñir las telas de color marrón o negro de forma artesanal.