Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Realizan simulacro de Tsunami

En Puerto Jiménez de Golfito

  • Puerto Jiménez de Golfito se suma a las 65 comunidades preparadas ante Tsunamis

La comunidad de Puerto Jiménez de Golfito, realizó un simulacro por Tsunami con el fin de preparar a los habitantes del lugar en caso de que se presente un evento real, tomando en cuenta que, factores lejanos como terremotos en otras latitudes, pueden generar un Tsunami en cualquiera de las costas del país.

 

Por ello, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT), buscan fortalecer y preparar a las comunidades costeras del Pacífico.

 

Para el presidente de la CNE Alejandro Picado, “Los simulacros son parte vital de la preparación, el ensayar dónde ir, cómo y con quién permite que las comunidades tengan una mejor respuesta ante cualquier evento, en este caso los eventos por tsunamis.” acotó.

 

Por su parte, la coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, Silvia Chacón señaló que, “la preparación de las costas es fundamental para poder responder en caso de que ocurra un Tsunami, que no es imposible en nuestro país”.

 

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (UNESCO) entregó los reconocimientos “Tsunami Ready” a las comunidades de Playa Uvita y Bahía Drake en el cantón de Osa.

  

Los cuales certifican que han cumplido con los requisitos necesarios para reaccionar en caso de Tsunami y salvar las vidas de las personas que viven cerca de las costas, así como de sus visitantes.

 

 La CNE y el SINAMOT han instalado sirenas para alertar el peligro de Tsunami en las comunidades de Ostional, El Coro, Tamarindo, Sámara, Quepos, Bahía y Uvita, así como la señalización de las rutas de evacuación y sitios seguros en 13 comunidades, además de la elaboración de 62 mapas de evacuación.

 

PERIODISTA: Tatiana Steele

CRÉDITOS: Foto: CNE

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA