Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cambio Climático Hoy

Esta Legal

Agricultura, Energía y Mercados Voluntarios de Carbono.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 27) este noviembre en Egipto continuará el trabajo de la comunidad internacional en temas relativos a la crisis climática. El ambiente previo a la conferencia ha tenido una serie de eventos que han aumentado las expectativas respecto a sus resultados en términos de acuerdos vinculantes que representen un verdadero avance.
El último reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que en 2021 alcanzamos concentraciones récord de emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso del carbono, el crecimiento se origina sobre todo en los combustibles fósiles y la producción de cemento. Respecto al metano hay falta de claridad respecto a su origen mayoritario. Se citan posibles causas naturales relacionadas a los humedales o causas humanas como las prácticas agropecuarias (se cita en específico el caso del arroz). El óxido nitroso proviene de fuentes naturales y de prácticas como el manejo de tierras agrícolas, quema de residuos agropecuarios, uso de combustibles fósiles y producción de químicos entre otras. Concluye que los planes globales de reducción de emisiones son insuficientes y que el aumento de la temperatura estará muy por encima de las metas del Acuerdo de París.
Este diagnóstico resalta la importancia que van a tener los temas de agricultura, energía y mercados voluntarios de carbono en la COP 27. El tema agrícola incluirá la discusión sobre los resultados de la Labor Conjunta de Koronivia reconociendo oficialmente la importancia del sector agropecuario para adaptarse y mitigar el cambio climático.
Entre los temas que se tratan de impulsar desde hace años está la inclusión de la agroecología y otros modelos similares como alternativas que atienden los retos pendientes, como lo demuestran las experiencias de varias regiones. Sin embargo, la discusión en las negociaciones se ha centrado en instrumentos de financiamiento que se podrían poner a disposición de los países para reformar las prácticas agrícolas con modelos populares como la bioeconomía, soluciones basadas en la naturaleza y agricultura climáticamente inteligente.
Indudablemente se continuarán las discusiones, avivadas por la guerra en Ucrania, sobre la promoción de fuentes energéticas alternativas. Asimismo, se espera que se concreten las discusiones sobre la regulación de los mercados voluntarios de carbono como fuentes de financiamiento de los proyectos para impulsar diversas alternativas en estas áreas de agricultura y energía.
Bien hará el gobierno costarricense en usar los resultados de la COP 27 para fortalecer las reformas urgentes de normativa y de políticas. Lo pendiente sobre modelos agropecuarios adecuados es mucho, incluyendo temas de producción, mercados, incentivos, recurso hídrico y otros. La materia energética requiere decisiones ya impostergables sobre el transporte público y automotor privado, como la transformación de Recope, los impuestos a los combustibles y otros. Asimismo, temas como el ordenamiento territorial son urgentes.
Finalmente, se deben ponderar los resultados sobre esquemas de financiamiento que permitan promover estos modelos agropecuarios, energéticos y de conservación en un clima fiscal difícil para la inversión social del Estado. Esperemos atentamente que Costa Rica saque provecho de esta importante discusión global.

*Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; Maestría Derecho Ambiental UCR

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dr. Bernardo Aguilar González*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA