Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Son peligrosos los gatos?

Un Mundo Sexual

Soy un hombre soltero de 30 años. Hace unos tres meses conocí a una muchacha y estamos saliendo y hemos tenido unas cuantas relaciones. Ella vive sola, con cinco gatos. Yo nunca he sido de tener gatos, a mí me gustan los perros, pero he oído que estos animales transmiten varias enfermedades. Me preocupa porque ella hasta duerme con los gatos. Hasta el momento no me ha dado nada, pero siento cierta desconfianza.

- Los gatos son mascotas muy queridas en nuestra sociedad y en algunos momentos de la historia fueron considerados animales sagrados y hasta con “status” político, y menciono esto para destacar que los felinos tienen toda una historia entrañable con el ser humano, de tal forma que el convivio no resulta peligroso ni para nosotros ni para ellos.

Pero para algunas personas que son muy sensibles, los gatos, pueden propiciar diversas enfermedades, por un lado la toxoplasmosis que es una infección que suele pasar desapercibida o provocar un cuadro gripal, pero a veces puede afectar la retina del ojo y en el embarazo afectar al niño en formación.

También en quienes tienen una piel sensible puede desencadenar cuadros de dermatitis alérgica, producto de una sustancia que se encuentra en la saliva del gato y por ende en el pelaje. También puede dar alergias nasales, con estornudos, secreción nasal, tos y hasta enrojecimiento de los ojos. Es posible, además, que se produzcan otras enfermedades como la tiña, la toxocariasis, así como la enfermedad por arañazos que suele ser muy molesta. Es importante que muchas de estas enfermedades también son provocadas por otras mascotas, como los perros.

Sin embargo, la mayoría de las personas podemos convivir con nuestros amigos gatunos sin mayor problema.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Jueves 10 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA