Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Jabones artesanales a base de hierbas

Los jabones artesanales naturales de hierba, se han hecho toda la vida en las casas, pero conforme el mercado mundial ha crecido disminuyo la costumbre.

 

Este tipo de jabones son usados no solo para el cuerpo, manos o el cabello, sino también para tratar problemas de la piel, aunque se recomienda que si hay un brote fuerte de dicho problema o es recurrente se siga el tratamiento médico y se usen los jabones como soporte de este, para aliviar síntomas.

 

Así, entre los principales beneficios de los jabones artesanales naturales de hierbas se destaca ayudar en el tratamiento de problemas en la piel de forma natural, así como mantenerla sana, evitando el uso de productos excesivamente químicos.

 

Para realizar un jabón de romero casero, se necesita: 50 g de raíz de saponaria en polvo, 1 cucharada de hojas y flores de romero, el gel de 2 o 3 hojas de aloe vera, 100 ml de aceite de oliva, 1 litro de agua

 

Para la preparación se calienta el agua en una olla y cuando empieza a hervir se retira del fuego, se agregan las hierbas (saponaria y romero), tapa la olla y permite que repose entre 30 minutos o 1 hora.

 

También se puede hervir por 15 minutos, en vez de hacer infusión, pues es el tiempo mínimo para extraer las saponinas que tienen efecto de limpieza como el jabón.

 

La saponaria es la planta jabonera más común para hacer jabones artesanales, pero se pueden usar otras plantas con saponinas, se cuela la infusión y se vierte en un bol o recipiente grande, añade el gel de aloe vera o sábila y el aceite de oliva y se remueve bien, cuando esté la mezcla integrada se vierte en un molde.

 

Se lleva a la nevera hasta que tenga la consistencia deseada, luego se desmolda y se corta.

 

La ruda quizá no sea una de las plantas más conocidas para hacer jabones, pero para quienes ya llevan tiempo usándolos sí es conocida y muy apreciada, es una planta que sirve para aclarar la piel, tiene propiedades antfúngicas, calmantes, antioxidantes y antinflamatorias.

 

Ingredientes 50 g de saponaria molida o en polvo, 1 litro de agua mineral, 200 ml de aceite de oliva, 2 cucharadas de hojas y flores de ruda frescas o secas.

 

Se Hierve el agua en una olla, se añaden las dos hierbas en cuanto comience la ebullición y tras un minuto a fuego alto, se retira del fuego y se tapa.

 

La infusión reposa durante 30 o 45 minutos, como máximo. En vez de infusión, puedes hervir la saponaria como se ha comentado en el apartado anterior, por 15 minutos mínimo.

 

 Se cuela el líquido en un recipiente o bol grande para retirar las hojas grandes, pero si quieres que en el jabón tenga trozos de hojas y flores se pueden dejar algunas en la infusión.

 

Añade el aceite de oliva y mezcla bien hasta que quede integrado, se deja enfriar un poco y cuando esté tibio se vierte la mezcla en el molde, se guarda en la nevera el máximo de horas posibles para que, cuando tenga la textura y consistencia adecuadas, se puedas desmoldar y cortar bien.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 07 Noviembre, 2022

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA