Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A 33% de C.R. le cuesta comprar comida

Según estudio de Cid Gallup

  • La posibilidad de adquirir alimentos se torna más compleja en la región de América Latina

  • La voz de los ticos

  • La voz de los ticos

 

 

 

Casi una tercera parte del país enfrenta dificultades para acceder fácilmente a productos de alimentación, lo cual representa una preocupación en cuanto a la problemática nacional.
El dato se desprende de un estudio reciente elaborado por la firma Cid Gallup a nivel de Latinoamérica.
Aunque Costa Rica se posiciona en el primer lugar entre todos los países en cuanto a porcentaje de personas que sí tienen alimentación, el hecho de saber que existe una tercera parte que no lo tiene enciende las alarmas.
La pregunta realizada por la firma Cid Gallup fue que si “en los últimos 12 meses, ¿ha habido ocasión donde no tuvo dinero para comprar comida para usted y su familia?”.
En el caso de Costa Rica, el 64% reportó no tener inconvenientes para contar con los recursos y adquirir alimentos.

REGIONAL

En cuanto a la estadística de los hogares que reportan siempre tener dinero para comprar comida, se encuentra Argentina en segundo lugar con el 59%, le sigue El Salvador con el 53%, México con el 52%, Panamá con el 50%, República Dominicana con el 49%, Nicaragua con el 47%, Colombia con el 46% y Perú y Guatemala con 45%.
Cierran la lista Ecuador con un 37%, Honduras un 36% y Venezuela con el 32%, según arrojó el estudio de Cid Gallup.
La encuesta de Opinión Pública de Cid Gallup tuvo una muestra de 1.200 personas en cada país de la región, se aplicó vía telefónica, posee un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/-2,8%.
La estadística llega en momentos en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualizó la información sobre el estado la pobreza en Costa Rica.
Cerca de 1,3 millones de personas viven bajo esa condición en el país, según estadísticas de la recién Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEC.
El número es significativo debido a que, en términos generales hay 15.934 hogares más con respecto a 2021, mientras que, en la pobreza extrema, es decir, aquellos sin ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria, hay 393.385, para un 7,6%.

LA VOZ DE LOS TICOS

María Fernanda Chinchilla
Nutricionista
“La alimentación es fundamental para encontrar un equilibrio en el organismo. Si la persona no logra tener una dieta equilibrada y variada se pueden presentar varios escenarios. Por ejemplo, si la razón es por dificultades económicas, las personas se van a limitar a adquirir los alimentos que puedan y no los que realmente necesiten. En el caso de Costa Rica, cuando esto sucede, el consumo de proteína es muy bajo, lo que podría ocasionar en el organismo que se presente anemia”.

Gabriela Retana
“En las últimas semanas es más difícil comprar lo que uno compraba antes. Ahora todo está muy caro, hay productos que han subido al doble y hay otros que definitivamente no se consiguen ya. Uno no encuentra ciertos productos y a veces se torna muy difícil”.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA