Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿De verdad existe la andropausia?

Un Mundo Sexual

Soy un hombre casado de 48 años. Estaba viendo en Netflix una serie que se llama “Andropausia” y varios compañeros del trabajo dicen que a algunos hombres les da durísimo, y que casi siempre pasa al cumplir 50 años. Eso me preocupó porque yo ya casi tengo esa edad y no sé si hay forma de prevenirla o si hay tratamientos como si los hay para la menopausia de las mujeres.

- La menopausia es una etapa en la vida de todas las mujeres, que se presenta alrededor de los cincuenta años y que se caracteriza por el cese de la función de los ovarios de tal forma que la mujer pierde la capacidad de tener hijos y de producir las hormonas sexuales.

Por el contrario, en el varón no existe un fenómeno similar, es decir, la andropausia no es una etapa en la vida del hombre, de manera que solo se presenta cuando una enfermedad afecta el funcionamiento testicular, situación que solo les sucede a muy pocos varones. En la mayoría de los hombres los testículos siguen activos a lo largo de toda la vida, y así el hombre mantiene su fertilidad y su producción hormonal.

Muchas veces se usa el término andropausia en el ámbito popular para referirse a aquellos varones que les cuesta aceptar el paso de los años, y que, a los cuarenta, los cincuenta o más, comienzan a comportarse como “chiquillos” con el fin de disimular su edad.

Esta situación es relativamente común y es ante todo un fenómeno psicológico en estrecha relación con el ambiente social, pero no es una condición física ni una enfermedad corporal. Desde luego, todos debemos entender que la vida pasa, y que todos nos vamos haciendo viejos, y si esa idea nos resulta difícil de asimilar es recomendable buscar ayuda profesional.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Miércoles 02 Noviembre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA