Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Por qué se asocian las calabazas con Halloween?

La celebración de Halloween se originó en Irlanda para conmemorar la Víspera de Todos los Santos (All Hallows Eve en inglés, cuya contracción es Halloween.

 

El origen de dicha tradición irlandesa se encuentra en una celebración celta conocida como Samhain (nombre del señor de la muerte).

 

Samhain era además la palabra utilizada por el pueblo celta para referirse al final del verano, tiempo en el que se evocaba a los fallecidos y se celebraba el término de las cosechas.

 

Cuenta la leyenda que, en la antigüedad, un granjero irlandés llamado Jack, conocido como el tacaño, tenía la costumbre de estafar a sus vecinos usar el dinero que obtenía para emborracharse.

 

Según la historia, Jack le ofreció su alma a Satanás a cambio de una última bebida, el diablo aceptó la negociación y se transformó a sí mismo en una moneda para pagar el trago, pero el granjero lo guardo en un monedero donde tenía un crucifijo, por lo que evitó que el demonio pudiese volver a su forma original.

 

Jack le hizo prometer al señor de la oscuridad que a cambio de dejarlo salir jamás reclamaría su alma, por lo que el demonio no tuvo más remedio que aceptar, y dejar libre al hombre.

 

Con el pasar de los años, Jack murió, pero por su conducta deplorable fue rechazado en el cielo.

 

Al llegar al infierno tampoco fue recibido porque Satanás había prometido nunca reclamar su alma, por lo que fue condenado a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.

 

El granjero le pidió al Diablo que le concediera una luz inextinguible que guiara su camino, por lo que recibió una brasa que nunca dejaría de arder.

 

El hombre, para preservar la luz que se le había otorgado, tomó un nabo de su cartera, le abrió un hueco, y colocó allí su resplandeciente regalo, para construirse una linterna.

 

Desde esa época, los lugareños comenzaron a elaborar esas linternas de Jack o Jack o’ Lanterns por las aldeas, y las dejaban colgadas en las entradas de sus hogares para alejar a los malos espíritus.

 

A mediados del siglo XIX, cuando los irlandeses comenzaron a emigrar en masa a Estados Unidos, notaron que allí no se sembraban ni se cosechaban nabos. Por lo que, para mantener la celebración de la Víspera de Todos los Santos, comenzaron a utilizar las calabazas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 31 Octubre, 2022

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA