Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cuál es la diferencia entre humectante e hidratante para la piel?

Al momento de elegir cremas corporales, es normal dudar entre humectante o hidratante.

 

La salud cutánea tiene mucho que ver con la hidratación, sin embargo, es común creer que solo las pieles con apariencia reseca necesitan atención, cuando en realidad todas requieren dosis adecuadas de humedad.

 

La clave está en la composición, esto se debe a que los ingredientes varían, lo que cambia tanto las consistencias como las funciones para cada tipo de piel.

 

La piel actúa como un escudo frente a agentes patógenos; de este modo, protege de los procesos alérgicos e infecciosos, informa la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación.

 

Esta misma entidad resalta que hidratarse de modo adecuado favorece la humedad de los tejidos corporales y contribuye con la elasticidad, la suavidad y el color de la piel.

 

El uso simultáneo de hidratantes y humectantes es la mejor manera de mantener la piel húmeda y elástica.

 

La hidratación contiene el agua en las células de la piel, mientras que la humectación sella la humedad en las capas dérmicas.

 

Los humectantes son fórmulas con base de aceites y ésteres que corresponden a oclusivos y emolientes, idóneos para no evaporar el agua y suavizar la piel. Entran en esta categoría los aceites minerales y vegetales, y la vaselina.

 

De acuerdo con el artículo Hidratación cutánea estética y salud, los humectantes son sustancias higroscópicas, capaces de absorber agua del ambiente. También contrarrestan las incidencias de los rayos solares, del viento y del frío.

 

Por recomendación de la Academia Americana de Dermatología (AAD), al seleccionar la hidratación tópica es imprescindible conocer las propiedades del producto y el tipo de piel. Esto se debe a que existen presentaciones variadas como las cremas, las lociones y los geles.

 

Para la dermis facial seca se recomienda la aplicación de sueros o cremas hidratantes; en tanto, para el cuerpo aconsejan las cremas o los bálsamos humectantes espesos con alto contenido en ácido hialurónico y con derivados naturales como los aceites de coco, de jojoba y de nueces.

 

Si se busca humectar la piel corporal sin dejarla grasosa convienen las cremas ligeras, las emulsiones y las lociones. Los cutis grasosos reciben mejor los geles o los humectantes con base acuosa.

 

Debido a la tendencia al acné, los humectantes livianos y los aceites resultan favorecedores, en especial con componentes como los propóleos, la niacinamida y el ácido salicílico.

 

En el caso de las dermis con heridas o resequedad se debe preferir los ungüentos, contra las descamaciones, instan al uso de cremas o lociones con urea y humectantes emolientes y espesos. Esto con el fin de sellar la superficie para que no escape la humedad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 31 Octubre, 2022

HORA: 11:10 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA