Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué enferma su hígado?

 

 

 

El cuerpo es una máquina a todo dar, donde algunos de los órganos son vitales y deben cuidarse al máximo para que su buen funcionamiento sea el adecuado. Por ejemplo, el hígado se encarga de filtrar toxinas, producir la bilis, transformar carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas…  Resulta un órgano imprescindible porque dichas funciones son esenciales para la salud y en ocasiones un pequeño fallo nos puede producir consecuencias que notaremos de inmediato.  Además, en caso de padecer alguna enfermedad hepática, es básico conocer qué tipo de alimentación o costumbres le permitirán repararlo o liberarlo de una posible acumulación de toxinas o grasas que casi siempre lo enferman.

Colesterol elevado

Este es un tipo de grasa que el hígado sintetiza, y que nuestro organismo suele utilizar como energía para muchas de nuestras células. Se trata de un elemento en principio básico para muchos componentes de nuestro cuerpo, pero que debe estar equilibrado. Porque el colesterol que no se utiliza debe eliminarse y el hígado recibe estos excesos que acabarán generando determinadas enfermedades hepáticas, como por ejemplo el conocido hígado graso, una de las enfermedades más comunes entre la población según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consuma con medida las carnes rojas, los alimentos con excesivas grasas, azúcares, la yema de huevo, los alimentos muy sazonados, coma más verduras, fibra, vegetales y granos integrales.

Dormirse y despertarse tarde

De pequeños nuestros padres siempre nos decían que debíamos acostarnos pronto, una costumbre que a medida que vamos creciendo vamos dejando de lado, bien por gusto o por obligaciones. La realidad es que nuestro cuerpo está diseñado para que, en ciertas horas de la noche, se lleven a cabo determinados procesos de desintoxicación. Nuestro sistema linfático, por ejemplo, efectúa su desintoxicación en primer lugar. Sobre las doce y las dos de la madrugada, el hígado efectúa la suya. Son procesos que se llevan a cabo de modo adecuado solo cuando estamos profundamente dormidos. Si rompemos estos ciclos naturales de nuestro organismo de modo habitual, lo acabaremos sintiendo. Intente, en la medida que pueda, seguir un horario y, ante todo conseguir un descanso reparador.

No orinar por la mañana

Puede que a más de uno le sorprenda, pero hay personas que se levantan con mucha prisa y salen de casa con la idea de desayunar o tomar un café en el trabajo y entonces allí, buscar un baño para evacuar con tranquilidad. Es una costumbre peligrosa. Aguantar las ganas de orinar no solo puede dañar el hígado, también los riñones. ¡No lo haga nunca!

No desayunar

Cuando nos levantamos, nuestras reservas energéticas de glucosa están muy bajas. Es un estado que afecta a nuestro hígado, que le impide obtener energía para cumplir sus funciones esenciales. Son también muchas las personas que, o bien ayunan para bajar de peso (gran error), o porque tienen prisa, descuidan el importante momento del desayuno. No lo pase por alto, no olvide esta parte indispensable de su nutrición, su organismo, su hígado y su cerebro necesitan ese aporte de energía esencial para empezar el día.

Mala alimentación

A veces por falta de tiempo, debido al trabajo u obligaciones, resulta más fácil recurrir a la comida rápida o industrial porque satisface y ahorra tiempo. Pero, a largo plazo, la salud se va resintiendo, hasta que un día surge lo inevitable. La enfermedad. El hígado es muy sensible a la mala alimentación, la combinación de sodio, calorías, azúcares, sal, va desembocando en un aumento de la presión arterial, del colesterol, de la incidencia del llamado hígado graso. Las disfunciones hepáticas son la mayoría de las veces consecuencia de una nutrición inadecuada y alta en grasas, alta en elementos nocivos que enferman el organismo y a la larga pasan factura. Téngalo en cuenta.

Las bebidas alcohólicas

No hay elemento más nocivo para el hígado que el alcohol y es hartamente conocido que le cuesta procesarlo, le impide cumplir sus funciones básicas, rompiendo así su equilibrio químico, destruyendo sus células hepáticas y generando desde hígado graso, hepatitis o cirrosis, pero la mayoría lo pasa por alto y no solo eso, sino que se exceden con el consabido problema que puede generar.
 Si aplica estas recomendaciones para mejorar su estilo de vida, su salud lo va a agradecer.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA