Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

En mi familia la menopausia es una tragedia

Un Mundo Sexual

Soy una mujer casada de 43 años. En mi familia la menopausia es una tragedia. Mis hermanas y mis tías pasaron de ser activas y sonrientes a convertirse en unas amargadas y gruñonas. Eso me preocupa porque llevo una vida estable y amorosa con mi esposo, pero si yo me pongo así estoy segura de que me dan el divorcio. Yo lo sigo a usted por todo lado, en las redes, en la televisión y en la radio, y sé que sus comentarios son muy acertados, por eso quiero que me oriente.

- La menopausia es la etapa de la vida de la mujer en la que los ovarios cesan su función y por ende se pierde la capacidad de tener hijos y se deja de producir hormonas, es precisamente este cese hormonal el que suele provocar múltiples síntomas.

Los síntomas clásicos son los calores, asociados con sudoración y bochornos, los cuales suceden en episodios, tanto durante el día como durante la noche. Adicionalmente, es común que se presente resequedad vaginal, molestias urinarias, problemas sexuales, así como afecciones sobre el hueso, que se puede debilitar, el corazón y las grasas que circulan en la sangre.

Todas estas repercusiones en menor o mayor medida las conoce la población, sin embargo, lo que muchos no conocen son los cambios de humor que se pueden producir en esta etapa. Así algunas mujeres experimentan cuadros depresivos, otras crisis de ansiedad, algunas se vuelven irritables, síntomas que si son muy acentuados motivan la búsqueda de ayuda profesional. Sin embargo, son muchas las mujeres de buen carácter que pueden volverse irritables y confrontativas afectando de forma considerable la interacción familiar, social y de pareja.

Afortunadamente hoy contamos con tratamientos muy nobles y efectivos para todas estas manifestaciones, y la inmensa mayoría de las mujeres recuperan tanto su salud física como su bienestar emocional.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández, sexólogo

EMAIL:

Martes 25 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA