Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ruta del arroz de Chaves no da resultados

Productores se quedan sin colocar 6 mil hectáreas del grano

  • Los arroceros reclaman que no pueden vender al CNP grano nacional, mientras que el importado nunca bajó de precio

  • Opinan

La famosa Ruta del Arroz no estaría dando resultados. A la fecha, hay 6 mil hectáreas que los productores no tienen dónde colocar ante las restricciones presupuestarias del Consejo Nacional de Producción (CNP). 

Unos 112 serían los productores afectados hasta ahora. Creen que una solución podría ser el volver a poner la regulación de precio en lo que se acomoda la regla fiscal. 

Wendy Vargas, productora de la Región Chorotega, expresó que si venden este arroz a la industria no alcanzaría ni para cubrir los costos de producción, pues deben regirse por el precio internacional. 

Para que usted tenga una idea, el CNP paga ¢27.000 por saco de arroz, mientras que el precio de mercado anda en el orden de los ¢22.500. Eso significa una pérdida de ¢5.500 por saco para los productores. 

“El Gobierno dijo que nos daría acompañamiento y herramientas para mejorar el rendimiento y la producción y tampoco nada de eso se ha dado y ahora estamos en desventaja. No sé si el objetivo de la Ruta del Arroz era dejar a los productores en la ruina, porque hoy hay muchos por fuera y esta es una actividad de la dependemos muchas familias en zonas rurales, sentimos que nos quieren llevar a la desaparición”, expresó Vargas. 

Henry Álvarez, un pequeño productor de Cañas, secundó las declaraciones y alegó que los únicos beneficiados con la Ruta del Arroz son los importadores.

“Nosotros hemos bautizado a la Ruta del Arroz como la Ruta del Atlántico porque nos está perjudicando mucho. La verdad es que hoy no tenemos dónde entregar el arroz y los consumidores no han recibido un mejor precio”, destacó. 

 

NO BAJÓ EL PRECIO EN SUPERMERCADOS

 

En el caso de los consumidores, al ir al supermercado, han encontrado un incumplimiento en los descuentos de precio prometidos, pese al ahorro de un 31% de arancel que se dio a los importadores.

Por su parte, Róger Leiva, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), dijo que lo que están haciendo es defendiendo el derecho a producir comida. 

“Nosotros lo que producimos es comida, algo vital para nuestro pueblo, hago un llamado al Poder Ejecutivo para que se fije en este sector que es muy importante para Costa Rica. El presidente Rodrigo Chaves debe cumplir lo que prometió. señor presidente este es un llamado, comuníquese con este sector”, destacó.

“Desde un inicio se informó a las autoridades del CNP, ellos sabían que el mercado del PAI no alcanzaría para la compra de todo el arroz en granza de productores nacionales inscritos en el PAI/CNP, debían conocer sus limitaciones presupuestarias. Ahora, los más afectados somos los de la Región Chorotega, los últimos del año en cosechar (octubre-diciembre), ya no nos están recibiendo nuestra cosecha, pese a la promesa que se nos hizo”, aseguró, Henry Morera, productor.

DIARIO EXTRA se comunicó con Adolfo Ramírez, presidente del Consejo Nacional de Producción, quien manifestó que están trabajando para buscar una solución.

“Se viene trabajando de la mano con el sector arrocero y se ha venido adquiriendo su cosecha. En los últimos días hubo que hacer ajustes presupuestarios por la regla fiscal, estamos buscando las acciones internas y externas para la mejorar presupuestaria, nosotros contamos con los recursos para hacer frente, pero la regla fiscal establece un tope. La suspensión es temporal, también hay que revisar inventarios y, amparados a esto, se determinará la compra”, acotó. 

En junio se concluyó el registro de arroceros ante el CNP. Solo ellos podrían vender su cosecha a la institución. A junio, la lista era de 300 productores.

 

 

¿QUÉ ES LA RUTA DEL ARROZ?

 

La compra del arroz, por parte del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP se anunció como la forma de ayudar a los pequeños y medianos productores, es decir, a los que tienen sembradas 100 hectáreas o menos. 

Fue proclamada por el Gobierno como una medida compensatoria y hasta se dijo a los arroceros que “podían dormir tranquilos”.

Se dio tras la efervescencia e inseguridad que provocaron las acciones ejecutadas meses atrás con la eliminación de la regulación del precio, dejándolo por la libre, y la reducción intempestiva de los aranceles a la importación del cereal.

Fuente: Conarroz

 

 

Henry Álvarez

Productor

 

“La verdad es que hoy no tenemos dónde entregar el arroz y los consumidores no han recibido un mejor precio”.

 

Róger Leiva

Productor

 

“El presidente Rodrigo Chaves, debe cumplir lo que prometió. Señor presidente, este es un llamado, comuníquese con este sector”.

 

Wendy Vargas

Productora

 

“No sé si el objetivo de la Ruta del Arroz era dejar a los productores en la ruina, esta es una actividad de la dependemos muchas familias”.

 

Henry Morera

Productor

 

“Desde un inicio se informó a las autoridades del CNP, ellos sabían que el mercado del PAI no alcanzaría para la compra de todo el arroz en granza”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA