Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Son "contagiosos" los bostezos?

La mera intuición lleva a pensar que el bostezo ha de tener alguna utilidad. Si la evolución lo ha conservado durante miles de años, por algo será. Estas son algunas teorías que explican su existencia:

 

La teoría de la oxigenación. Hipócrates, pensaba que bostezar servía para ayudar a eliminar el aire nocivo que se acumula. Pero una buena parte de los científicos rechazan esta idea, sin embargo, como afirma Matthew Campbell, profesor de psicología en la Universidad de California, “no se han hecho experimentos adecuados que midan directamente el cambio en el oxígeno provocado por los bostezos”. Por lo tanto, la hipótesis aún no debe descartarse.

 

La teoría de la activación.La mayor parte de los bostezos ocurren antes y después del sueño, al bostezar, mejoraría el nivel de alerta el cerebro le intenta decir al cuerpo: no duermas, mantén la vigilancia

 

La teoría de la temperatura.Esta es una de las teorías que más fuerza ha ganado últimamente, como demuestra un estudio de la Universidad de Princeton. Se basa, fundamentalmente, en que bostezar permitiría disminuir la temperatura, “refrigerar el cerebro". La lógica: que la temperatura antes de dormir es justamente la más alta del día y que al bostezar el cerebro funciona mejor.

 

¿Y por qué se contagian?

 

El 60% de las personas es sensible a esta incontrolable “infección”. Estas dos teorías se disputan la razón.

Una de ellas versa sobre la comunicación y la sincronización. Como afirma Matthew Campbell, “una posibilidad es que en las especies sociales que coordinan sus niveles de actividad, copiar los bostezos puede ayudar a sincronizar el grupo”. Como una mera imitación. "Así, cuando es hora de comer, todo el mundo come cuando es hora de moverse, todo el mundo se mueve. De esta forma, la copia del bostezo también pone al grupo en sincronía

 

La otra teoría, que cuenta con numerosos adeptos, es la de la empatía, en este caso, no sería una mera imitación: se trataría de la capacidad para interpretar cómo se sienten otras personas la que llevaría a ponerse en su lugar, a sentir o intuir lo que ellas sienten y, una vez allí, ceder inconscientemente a la tentación.

 

Hay numerosos estudios a favor, unos muestran cómo al contagiarse el bostezo se activan circuitos cerebrales propios de la empatía (incluidas las famosas neuronas espejo, que actúan como un reflejo interno de los movimientos que se observan en los demás). Otros han estudiado cómo el 60% de personas susceptibles al contagio suelen puntuar más alto en las escalas de empatía, y que los niños son inmunes hasta los cinco años, justo cuando los circuitos responsables de ella maduran.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 24 Octubre, 2022

HORA: 11:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA