Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan Franco Costarricense para benemérito de la patria

Colegial presenta plan en Congreso

  • El cole pertenece a la Agencia de la Enseñanza Francesa en el Extranjero

  • Cuenta con instalaciones que contribuyen al desarrollo deportivo de los estudiantes

  • Laurent Boy, director del Liceo Franco Costarricense

  • Emiliano Céspedes Poll, estudiante de duodécimo año

La posibilidad de que el Liceo Franco Costarricense, ubicado en La Unión de Cartago, se convierta en una institución Benemérita de la Educación y la Cultura Costarricense ya tocó las puertas de la Asamblea Legislativa. 

La propuesta fue planteada por Emiliano Céspedes Poll, estudiante de duodécimo año del centro educativo, quien recogió 33 firmas de diputados a finales de abril para convertir el plan en realidad. 

Céspedes relató que la iniciativa surgió como agradecimiento por los 14 años en que estuvo en la institución y para retribuir algo quiere que se valore el aporte del liceo en la sociedad. 

El alumno comentó que el proyecto nació desde el sentimiento de que el Franco Costarricense representa un establecimiento importante para el país por todo lo que aporta. 

“El Franco Costarricense tiene la particularidad de que no solo es un colegio público de Costa Rica, sino que también es un colegio público de Francia. Esto permite que los estudiantes salgan con un nivel de educación muy avanzado. Además, busca que los estudiantes tengan acceso a una mentalidad más abierta, a un pensamiento crítico. Aquí en el LCF se exponen a muchas culturas y diferencias tanto de esto de trasfondo social”, acotó. 

El alumno citó que el proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, al cual ya se le asignó una subcomisión para elaborar un informe y que reciba dictamen.

 

APORTE CULTURAL

 

Laurent Boy, director del Liceo Franco Costarricense, apoyó a su estudiante y agregó que el centro educativo aporta una oferta pedagógica totalmente diferente de un colegio público normal.

Boy citó que cuentan o contaron con algunos convenios, entre ellos con la Federación Costarricense de Fútbol, con el Teatro Nacional y el Teatro Expressivo. 

“Somos el único colegio que permite con el bachillerato francés internacional poder ir a cualquier universidad del mundo. Eso es un punto importante y aquí los estudiantes del Franco salen con dos diplomas, el bachillerato costarricense y el bachillerato francés.

Tenemos aquí los estudiantes durante 15 años desde preescolar hasta el último año de secundaria. Es como una familia y un sentimiento desde estar en una casa y gracias a eso tenemos más de 1.000 alumnos, estamos creciendo en 10 años con un proyecto inmobiliario que tenemos”, agregó el director. 

Comentó que para el próximo año se abrirá una sección internacional americana que consiste en cuatro horas adicionales por semana al idioma y la cultura de Estados Unidos. 

También contestó que desde décimo año se programan viajes a Francia de hasta un mes y en enero algunos deciden participar en un liceo en el país galo. 

El Liceo Franco Costarricense es un colegio perteneciente a la Agencia de la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), es decir, una red mundial que agrupa 600 establecimientos educativos en todo el mundo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA