Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estafas acechan a usuarios bancarios

No brinde claves, contraseñas o códigos

Evite ser estafado por criminales que se hacen pasar por funcionarios bancarios

Las estafas a usuarios bancarios han aumentado en los últimos meses, por lo cual las autoridades se ponen las pilas para frenarlas. 

Ante una consulta de El Periódico del Pueblo a la Oficina del Consumidor Financiero, en 2022 se han reportado 370 delitos de este tipo.

Yorksan Carvajal, de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informó que ya conocen algunos términos “técnicos” que los cacos utilizan para cazar usuarios. También, hay ciertas características en las conversaciones telefónicas.

“Hay palabras claves que ellos utilizan en una llamada, por ejemplo, la palabra caballero, además tratan de ser muy amables o muy serviciales. Otra característica en este tipo de estafas es que las llamadas son muy extensas”, manifestó. 

Los expertos en este tema señalan que las conversaciones con verdaderos funcionarios bancarios duran 5 minutos.

“Estos sujetos pueden sobrepasar los 30 minutos y (en muchos casos) hasta las 3 horas, esto porque ellos necesitan todo este espacio para extraer el dinero, casi que en vivo en muchos cajeros a nivel nacional para que los bancos no puedan congelar”, dijo Carvajal.

 

LINKS 

 

En las llamadas telefónicas los estafadores envían links a los usuarios, les piden que ingresen al sitio web y escriban los datos personales.

“Entonces si de 10 personas que en un día se llamen, dos entregaron su usuario y contraseña, su clave dinámica, su token (tipo de clave dinámica), su OTP (un tipo de contraseña), entonces los criminales tienen toda la facilidad para sacar el dinero de la víctima”, agregó.

De acuerdo con el investigador, han detectado que en algunos casos han sacado de cuentas hasta ¢70 millones.

 

BASES DE DATOS

 

Según el experto judicial, los ladrones tienen diferentes métodos para obtener la información de las víctimas.

“La información proviene de varias fuentes, algunas lícitas, otras ilícitas y de hasta redes sociales”, expresó.

Además, las agrupaciones que se dedican a las estafas pagan por bases de datos que son lícitas en el país y tienen información básica de las personas. 

 

NO CAIGA

 

Jose Adalid Medrano, abogado especialista en Derecho Informático, afirma que hay acciones para evitar ser víctima de las estafas telefónicas.

La primera de ella es no brindar información personal, ya que “los delincuentes ven la información como si fuese un rompecabezas y el dato que usted brinde podría ser la pieza que les falta para sus fines delictivos, por lo que debe evitar dar cualquier información personal por vías no presenciales”. 

En ninguna circunstancia el usuario debe brindarles claves, contraseñas o códigos.

Tampoco ingrese a páginas web para realizar supuestos trámites, ya que los delincuentes comprenden que muchos ciudadanos saben cuidarse contra las estafas telefónicas y para ganarse su confianza les afirmarán que no debe darles ningún dato vía telefónica.

Por último, el experto menciona que no se deben descargar aplicaciones en el teléfono o la computadora, pues con un programa los delincuentes pueden realizar toda clase de acciones.

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA