Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan plan para uso de marihuana recreativa

Diputados dudan de propuesta del Ejecutivo

  • Según el presidente Rodrigo Chaves, la legalización de la marihuana recreativa traerá empleos para el país y dará un golpe a las bandas criminales

  • Análisis Popular

El Gobierno de la República anunció el proyecto de ley para el uso de marihuana recreativa a nivel nacional. 

La propuesta, suscrita por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, pretende legalizar la venta, distribución y consumo de marihuana recreativa en Costa Rica

“Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume la marihuana, cada vez más abiertamente, en parques y calles. Queremos regularlo y que el Estado, así como la sociedad, tenga control de quién, cómo, dónde y en qué condiciones se puede vender y producir de manera legal”, dijo el mandatario.

“No me gusta que los jóvenes fumen marihuana, ni los viejos tampoco, pero es una realidad que debemos enfrentar (…) Les pido considerar la situación”, declaró. 

De acuerdo con Chaves, la iniciativa les daría un severo golpe a las bandas del crimen organizado, generaría empleos, aumentaría los recursos para el Estado costarricense y además iría en la misma sintonía de varios países a nivel global.

“¿Quién se está haciendo rico en Costa Rica con eso (marihuana)? Entonces les ruego a quienes tienen dudas que lo analicen, es un tema que merece un escrutinio y debate nacional. La consecuencia de que el Estado esté afuera de esa actividad regulatoria es que los grupos criminales, las bandas, los narcos, se han aprovechado, ganan dinero con eso y se está exponiendo la integridad de los consumidores”, dijo el presidente.

"La regulación del uso de la marihuana eliminará las grandes rentas a grupos criminales que lucran con el tráfico ilegal, lo cual hará posible el fortalecimiento del Ministerio de Salud con los recursos provenientes de los impuestos. El proyecto pretende legalizar, controlar y regular el consumo, el cultivo, producción y comercialización del cannabis con fines recreativos", agregó. 

Chaves concluyó el tema pidiéndole a la Asamblea Legislativa que sostenga un “debate técnico y racional” sobre la legalización de la marihuana en Costa Rica. 

Al cierre de esta nota los proyectos no habían sido presentados a la corriente legislativa.

 

CONGRESO

 

El anuncio generó criterios compartidos en Cuesta de Moras. 

Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República (PNR), manifestó su total oposición a la propuesta del Poder Ejecutivo. 

“Estamos en contra de la legalización de la marihuana recreativa. No solo se puede ver desde una perspectiva económica, sino desde un punto de vista social y de seguridad. Conozco de personas que terminaron consumidas en la delincuencia o en drogas más violentas como el crack o la cocaína porque la antesala fue la marihuana. 

La marihuana ha destruido a muchas familias y ha provocado destrucción en la sociedad. Hay ejemplos como Uruguay y California, donde la legalización de la marihuana no ha evitado un mercado negro de esta droga. Que el presidente y cualquiera sepa que no contarán con nuestro apoyo”, advirtió.

La socialcristiana Daniela Rojas precisó que el tema debe analizarse desde muchas ópticas, pero “se debe avanzar”.

“Hay ejemplos internacionales donde controlando la marihuana se ha podido controlar la delincuencia y el crimen organizado. Además es una buena oportunidad para el país de recibir recursos frescos. La discusión debe darse teniendo en cuenta las reglas claras”, dijo la jefa de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

En la misma línea la liberal Johanna Obando dijo que la iniciativa de ley debe servir para abrir una discusión respecto de su conveniencia e impactos. 

“El proyecto de marihuana recreativa debe servirnos como insumo para que todo el país entre en una discusión seria, profunda y sin tapujos sobre el impacto de la marihuana recreativa a nivel país y esta discusión debe pasar por analizar criterios técnicos y económicos”, indicó.

Finalmente, Priscilla Vindas, legisladora del Frente Amplio (FA), dijo que ven con buenos ojos que se presente una iniciativa sobre marihuana recreacional.

“Creemos que las personas no deben ser encarceladas por tenencia o venta de cannabis. Hay que desestigmatizar y avanzar en el tema”, concluyó. 

 

Rodrigo Chaves

Presidente de la República

 “Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume la marihuana, cada vez más abiertamente, en parques y calles. Queremos regularla y que se pueda vender de manera legal”.

 

Priscilla Vindas

Frente Amplio

 “Vemos con buenos ojos que el gobierno promueva un proyecto de ley sobre marihuana recreacional”.

 

Johanna Obando

Liberal Progresista

 “Este proyecto debe servirnos para una discusión seria, profunda y sin tapujos”.

 

Fabricio Alvarado

Nueva República

 “La marihuana ha destruido a muchas familias y ha provocado destrucción en la sociedad”.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA