Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian acomodo político en plazas técnicas de Asamblea

Habrían modificado plazo para “beneficiar” funcionario

Los nombramientos “a dedo”, por “patas” o simplemente por vínculo sanguíneo fueron señalados por funcionarios del Congreso

Nuevamente, la Asamblea Legislativa es blanco de críticas por los acomodos políticos para plazas técnicas, como un premio para asesores que afecta directamente el crecimiento profesional de los funcionarios legislativos de planta.

En esta oportunidad, se trata del concurso para las plazas de técnico general, técnico de Tecnologías de Información y técnico de Comisiones Legislativas. 

La molestia de distintos funcionarios de la Asamblea, que conversaron con DIARIO EXTRA pero prefirieron guardar su identidad por temor a represalias, pasa por irregularidades en la convocatoria para el concurso de estas plazas. 

En un primer correo electrónico fechado el 21 de setiembre, enviado a los funcionarios legislativos que mostraban interés en participar para dichas plazas, firmado por el señor Ronny López González, del Departamento de Recursos Humanos, se establecían los detalles para participar. 

Además, se especificaba que había un plazo máximo para aplicar, hasta el martes 28 de setiembre para enviar un correo a Recursos Humanos manifestando el interés de participar, en una segunda prueba para los departamentos de Tecnologías de Información, Informática y Comisiones. 

Eso sí, señala el correo, que de no enviar la nota por correo mostrando interés, perdían ese tren de la oportunidad. 

Sin embargo, para sorpresa de los funcionarios copiados en el correo del 21 de setiembre, el mismo funcionario Rojas de Recursos Humanos envió un correo más cambiando la fecha límite e incluyendo, así como de casualidad, el nombre de un nuevo interesado en plaza; se trata de un asesor político de fracción del PUSC de apellido Carmona. 

En estas condiciones, el funcionario Carmona del despacho del diputado Carlos Andrés Robles, del PUSC, podrá participar en el concurso, a pesar de que no cuenta con el tiempo acumulado de servicio que sí tienen los destinatarios en el primer correo. 

 

¿QUÉ DICE LA ASAMBLEA?

 

DIARIO EXTRA contactó con Karla Granados, directora a.i. del Congreso, y Susana Quirós Ramírez, jefa del Área de Provisión del Departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa. 

A las funcionarias se les consultó sobre la justificación de Recursos Humanos del Congreso para incluir a un asesor político de fracción en un concurso administrativo. 

Del mismo, se le preguntó por qué se amplió el plazo de inscripción en el concurso cuando ya estaba vencido ese periodo, permitiendo con ese paso la inclusión del asesor de un diputado

En respuesta, Quirós explicó que todo se hizo bajo el marco de legalidad, en plazo y forma. 

“La participación de las personas que están en fracción puede darse siempre y cuando cumplan con los requisitos. Uno de ellos es un nombramiento de dos años en la Asamblea y no precisamente tiene que ser continuo. Hay otros. Si una persona tiene dos años hacia atrás, puede participar sin ningún problema. El señor Carmona sí cumple con ese atestado. Además, hay otras personas de fracción que están participando en el concurso”, explicó Quirós. 

“Lo que pasó con el señor es que salieron cuatro clases a concurso: secretario, asistente, técnico 1 y técnico 2. A él se le indicó que no cumplía para secretario, pero a la hora de incluirlo a las bases nuestras, por error lo metimos en Secretaría y no el técnico que es el que estamos evaluando. Cuando él nos preguntó por qué no lo habíamos incluido, nos dimos cuenta que estaba en otra lista por omisión nuestra”, añadió la funcionaria. 

Quirós expresó que Carmona tiene derecho adquirido para participar. 

Adicionalmente, negó que se hayan ampliado los plazos para participar en el concurso.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA