Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ticos denuncian 22 asaltos al día

San José presenta la tasa más alta en el país

  • Las autoridades reciben 22 denuncias por asalto diariamente

  • Muchos cacos que las autoridades detienen son reincidentes

  • CON MIEDO

Los asaltos se han convertido en el pan de cada día para la ciudadanía costarricense. En lo que llevamos de 2022 se reportan 6.178 denuncias por ese tipo de delito, lo cual quiere decir que en promedio 22 personas sufren esta problemática por día.

Es común que las personas confundan hurto con asalto. Este último, según el criminólogo Erick Villalba, hace referencia cuando la sustracción del bien se produce con violencia o intimidación. 

“Por ejemplo, alguien que te amenaza con una navaja para que le des lo que llevas en la cartera. En este caso estaríamos hablando de un asalto, ya que existen intimidación, amenaza o violencia sobre las personas”, explicó.

Por su parte, el hurto, de acuerdo con el especialista, es la sustracción del bien cuando se realiza sin violencia o intimidación sobre los ofendidos.

“Un caso es si te olvidaste el teléfono en la terraza de un bar y alguien lo sustrajera, estaríamos hablando de un hurto”, acotó.

 

VÍCTIMAS COMUNES

 

Los criminales que utilizan el método de la violencia prefieren asaltar a los hombres, quienes son el 74% de las víctimas, las mujeres 14% y no identificados un 12%

Las autoridades informaron que las provincias donde más casos hay son San José, principalmente en el casco central (2.943), Alajuela (778) y Limón (666).

Álvaro González y Fabián Villalta, de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), informaron que ya se tienen identificados algunos lugares peligrosos en la capital.

“Por cuestiones de confidencialidad, yo no puedo hablar ni de marcas, ni de lugares, porque podría tener un problema, pero sí determinamos ciertas paradas en que son frecuentes los hechos (…) Hay personas ahí que son reincidentes, la Fuerza Pública los detiene, la Policía Municipal los detiene”, manifestó González.

 

CÁMARAS DE VIGILANCIA 

 

Las autoridades municipales junto con la Fuerza Pública han realizado alianzas estratégicas con cámaras de videovigilancia para dar con los antisociales que se dedican a asaltar en el casco central de San José. 

Asimismo, los agentes judiciales sugieren a la ciudadanía que es importante que cuando va a denunciar debe indicar la ubicación donde fue víctima.

“Eso nos va a permitir a nosotros dar una respuesta rápida, me refiero a que podemos ubicarnos, saber dónde hay cámaras municipales o de Seguridad Pública y también nos permite abordar la zona en manera expedita”, dijo Villalta. 

Además, con las cámaras de seguridad los investigadores pueden buscar testigos y dar de forma rápida con los criminales.

 

FRANJA HORARIA 

 

Los investigadores tienen estudiadas las horas en que los criminales salen a las calles y avenidas para arremeter contra la población.

González explicó que “la hora pico de los asaltos es desde las 6:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., es una franja horaria en la que los ciudadanos viajan a sus casas”.

El asalto a peatones son las denuncias que más reciben “por encima al asalto comercial, asalto a autobús, asalto a taxista, a camión repartidor, asalto bancario y otros más, a peatones prácticamente son el 70% de las atenciones”. 

De esas denuncias, el 75% es por robo de celular y cuando los cacos utilizan armas de fuego o blancas aprovechan para llevarse anillos, cadenas y billeteras.

Finalmente, los agentes dan algunas recomendaciones para que los ticos no sean víctimas de asaltos. 

Mencionaron no oponer resistencia para que eviten heridas. Tratar de no exhibir las pertenecías que pueden ser llamativas para los hampones, “andar con el teléfono en la bolsa, no mostrar cadenas, no mostrar dinero, no caminar en lugares solitarios en horas de la noche”.

 

CON MIEDO

 

Luis Alberto Moreno

 

“Ya uno se siente inseguro. Estamos mal en seguridad, hace unos días mi cuñado vino a San José, lo asaltaron a las 8:00 p.m., venía del trabajo y le dieron unas cortadas. El tico ya tiene ese temor”

 

Concepción Pérez

 

“Después de las 5:00 p.m. mejor uno va buscando volver a la casa. Tampoco trato de ir a una parada de bus durante la noche”.

 

Damaris Porras

 

“Ya anda uno con el bolso bien agarrado y trata de no pasar por aquí muy tarde precisamente por el temor de que le pase algo”. 

 

Sandra Porras

 

“A partir de las 2:00 p.m. o 3:00 p.m. ya por San José mejor no paso”. 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA