Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La lucha no puede durar solo un mes

Editorial

 

 

 

Cada vez que empieza octubre, todo mundo se pone los lacitos rosas, usa ropa de ese mismo color e inician todas las campañas relacionadas con la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo, y poniéndonos a pensar con cabeza fría, esta debe ser una lucha de nunca acabar, que se haga durante todo el año.
Para que cada vez más mujeres tomen conciencia de la importancia que tiene examinarse, que vayan a las citas médicas, pero quizá lo más importante es que conozcan su cuerpo, porque muchas veces por pudor, vergüenza o temor no se tocan y, cuando lo hacen, en algunos casos ya es demasiado tarde.
Precisamente porque esta debe ser una lucha perenne, nos parece vital lo anunciado por el Gobierno de la República, que declaró de interés público la prevención y el manejo del cáncer de mama en Costa Rica, con el propósito de eliminar las listas de espera de las mamografías y quizá de una vez por todas diagnosticar a todas las pacientes lo antes posible, porque una detección oportuna es la diferencia entre la vida y la muerte.
Y es que en el pasado se realizaban las mamografías a partir de los 40 años, sin importar si se tenían antecedentes familiares o no, pero con esta declaratoria se podrán hacer 5 años antes y quizá esto sea la diferencia entre la vida y la muerte.
Como país no podemos cegarnos, el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y, aunque a muchos les parezca increíble, este padecimiento también afecta a los hombres, así que no es dar la lucha por un género, sino por la vida.
Quizá el mayor problema que tenemos como país es que muchas veces el diagnóstico llega tarde, no hacemos nada con tener las tecnologías más adelantadas de toda el área si al fin y al cabo cuando los pacientes llegan a atenderse ya no se puede hacer nada por ellos.
Debe ser muy triste tener que darle una noticia de estas a una mujer joven, con toda la vida por delante, pero que muchas veces tienen algo que hace que la situación se torne aún más dura, niños pequeños que muchas veces ante su ausencia quedarán desprotegidos porque no hay más familia o sus allegados no pueden hacerse cargo de ellos.
Este es el cáncer más frecuente entre las mujeres y el más letal. Pese a que actualmente las expectativas de vida son altas en Costa Rica, son muchas las que pierden la vida a causa de este padecimiento.
El grupo de más impacto es el de 45 a 60 años y el segundo el de 65 a 69, por ello no debe bajarse la guardia. Las mujeres deben autoexaminarse y acudir a los servicios de salud para los análisis de rutina.
Pero lo anterior no quiere decir que las jóvenes deban despreocuparse, porque existe un porcentaje significativo que también desarrolla este tipo de tumor.  De cada 100 mujeres con cáncer, 29 tienen de mama, 13 de tiroides y 10 de colon y recto, revelan datos oficiales. De cada 100 pacientes, 14 mueren por cáncer de mama, 12 de colon y recto, y 11 de estómago.
Estimaciones de los expertos señalan que 1 de 19 mujeres tendrá cáncer y 1 de cada 77 morirá a causa de esta enfermedad.
Datos del Registro Nacional de Tumores revelan que un 27% de las mujeres que sufren este tipo de cáncer está en edad productiva, pues tiene entre 50 y 59 años. Se estima un aumento del 70% para 2035.
Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y es justamente el periodo en que la población femenina mayormente acude a los centros médicos para practicarse análisis. Pese a las campañas de prevención, las estadísticas nos muestran una realidad que urge atender. Costa Rica lleva años luchando contra este enemigo, que siega la vida de cientos de mujeres anualmente.
Las mujeres somos perseverantes y emprendedoras, podemos cambiar las estadísticas si actuamos a tiempo de forma responsable y así ampliar las posibilidades de sobrevivir cuando conozcamos el diagnóstico. Recuerde que esos minutos que le toma autoexaminarse y acudir a consulta le darán la posibilidad de compartir más tiempo con sus seres queridos.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA