Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

100 familias campesinas exigen vivienda

De la Zona Norte se vinieron a Casa Presidencial

  • Los campesinos exigieron mejores condiciones de vivienda en la Zona Norte

  • El grupo pidió al presidente Chaves que cesaran los desalojos

Alrededor de 100 familias campesinas se manifestaron frente a Casa Presidencial para exigirle al Gobierno de la República que frene desalojos, avance en soluciones de vivienda y tierras para cultivo en la Zona Norte. 

El colectivo, agrupado en la denominada Alianza Campesina del Norte, solicitó al presidente Rodrigo Chaves que intervenga en una serie de asentamientos ubicados en los cantones de Upala y Los Chiles. Del mismo modo, instaron al mandatario para que, mediante decreto ejecutivo, emita una declaratoria de interés público sobre las zonas que están siendo desalojadas.

El argumento de desalojo y destrucción, según los campesinos, es que las personas ocupan territorios del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) o, en su defecto, fincas privadas. 

Recientemente, los asentamientos de La Guaria y Monteverde, pertenecientes a la Alianza, sufrieron desalojos y los lugareños denunciaron destrucción de productos e “intimidaciones por parte de la Fuerza Pública”.

 

PROCESO DE COMPRA 

 

Los manifestantes pidieron al Gobierno que inicie el proceso de compra directa de los terrenos de los asentamientos y defina un plazo para que se concreten los procesos de declaratoria de posesión precaria.

Además, demandaron una comisión de alto nivel entre Casa Presidencial, el Inder y los campesinos para que, al menos una vez al mes, traten la situación de los residentes del norte y desalojos.

“Nosotros ya no aguantamos más esta situación, de que un día se oye que va un desalojo para tal comunidad, que nos van a destruir los cultivos. Hasta el momento el Inder le ha dado largas al asunto y por eso protestamos para exigir una solución”, expresó Yesenia Barraza, dirigente de la Alianza Campesina del Norte. 

“Creemos que estas medidas represivas, lejos de ayudar a resolver el problema, lo agudiza”, manifestó.

Por su parte, Randall Gerardo Porras reclamó la situación de violencia y abandono que están sufriendo en la Zona Norte. 

“Nos están sacando injustamente. En tres años, hemos sufrido tres desalojos del asentamiento Monteverde. Solo queremos tierras para cultivar. ¿Por qué estamos en esas tierras? Porque las necesitamos, pero nos han sacado violentamente de nuestras casas y destruido nuestros cultivos. Se nos han robado las gallinas y las herramientas con las que cultivamos. Son seis asentamientos que urgimos atención. En Los Chiles hay demasiada pobreza, corrupción y esperamos que el presidente intervenga pronto”, exclamó. 

Al cierre de edición, los manifestantes no fueron atendidos por personeros de Casa Presidencial.

 

QUIEREN TIERRAS 

 

Juan Vicente Estrada

 

“Queremos tener acceso a tierra para poder trabajar y llevar sustento a nuestros hijos. En la Zona Norte hay mucho abandono y lo que queremos es que nos ayuden”.

 

Francisca Granados

 

“Estamos dando la lucha para que nos miren. Esperamos que el presidente se coma la bronca y nos pueda ayudar. Viajamos desde muy largo para que nos escuchen”. 

 

José Antonio Ávila

 

“Hemos vivido demasiados desalojos y perdido demasiados cultivos. Ya es suficiente y necesitamos que nos escuchen”. 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA