Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se separan de Progreso y fundan nuevo partido

Nueva agrupación se llama Pueblo Soberano

  • Una funcionaria de Casa Presidencial figura como presidenta de la nueva agrupación política

  • Esta es la bandera de Pueblo Soberano

  • La mayoría de fundadores de Pueblo Soberano vienen de las filas del PPSD

Miembros y militancia de Progreso Social Democrático (PPSD) se separaron de dicha agrupación política y se sumaron a las filas de un nuevo partido: Pueblo Soberano (PS). 

La presidenta del nuevo partido político es Mayuli Ortega Guzmán, quien fungió como coordinadora del voto en el extranjero para el PPSD y actualmente trabaja en Casa Presidencial como parte del Programa de Enlace Territorial, que visita y articula proyectos con comunidades. 

DIARIO EXTRA consultó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre la agrupación y Héctor Fernández, director general del Registro Electoral del órgano electoral, confirmó que el PS se encuentra “constituido legalmente”. 

“Ellos presentaron el acta de constitución el pasado 15 de septiembre. El acta es completamente pública. Que hayan constituido la agrupación política no significa que estén inscritos o habilitados porque lo establecido por la ley es que tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos las adhesiones y empezar a hacer toda una estructura a partir de las Asambleas de acuerdo a la escala del partido (provincial o nacional)”, explicó el funcionario. 

“Una vez que celebren una Asamblea Superior, cuando hayan completado (asambleas) cantonales y nacionales, ratifican los estatutos y nombramientos. Hechos esos pasos, presentan la solicitud de inscripción formal. Ellos tienen dos años desde que constituyen el partido para realizar la inscripción”, añadió. 

 

COMITÉ

 

Actualmente, la presidenta de la agrupación es Mayuli Ortega y la secretaría general provisional está siendo llevada por Gerardo Medina Angulo. 

El tesorero del PS es Edwin Mora Dinarte, quien fungió como delegado del PPSD en Cartago para la anterior elección. 

Por su parte, las vocales provisionales son Virginia Corrales Bonilla y Carlos Palacios Franco. Asimismo, la presidencia suplente sería ocupada por Mireya Zamora Alvarado, exdiputada del Movimiento Libertario y quien actualmente también trabaja para Casa Presidencial. 

Zamora intentó volver a la arena política por medio del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), pero no logró su objetivo. 

En las secretarías suplentes están Carlos Ramírez Silva (tesorero provisional suplente), Roxana Arguedas Delgado y Antonio Sánchez Guerrero, como vocales 1 y 2 suplentes. 

DIARIO EXTRA intentó contactar con Mayuli Ortega para conocer con mayor profundidad el asunto, sin embargo, al cierre de nota, no contestó las llamadas de este medio. 

A través de su sitio web, los integrantes de la agrupación se describen como “rodriguistas” que llevan una “cruzada nacional con un proyecto que dé continuidad a los logros que está llevando el presidente Rodrigo Chaves”, además de tener el objetivo de llevar por los “más altos valores morales y espirituales al país”.

“Debemos continuar proyectando y planificando el futuro. Hay que asegurar que el camino rodriguista pueda seguir y hacer esfuerzos para que exista un partido político que continúe con la labor de don Rodrigo Chaves”, señalan desde su página web.

“Debemos mantener el rumbo trazado por este gobierno y esto será solamente si logramos que los costarricenses tengan una casa política que nos brinde los espacios y facilidades de continuar trabajando en equipo y con espíritu solidario”, añaden. 

 

¿MUNICIPALES?

 

En apariencia, el objetivo del PS es participar de los comicios electorales de 2024. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Héctor Fernández si le alcanzarían los plazos a la nueva propuesta y dijo que, si quisieran participar en los próximos comicios, deben presentar los requisitos de inscripción a más tardar en febrero de 2023.

“Eso es una decisión de ellos. Si no presentan lo establecido de ley, no pasa nada, pueden seguir adelante con su proceso de inscripción, pero de cara a la elección presidencial del 2026, sin embargo, no podrían aplicar en las municipales”. 

“Lo único que tenemos de ellos, hasta ahora, es el acta de constitución. Entiendo que hasta la semana pasada pidieron las primeras solicitudes de fiscalizaciones cantonales. Es decir, están apenas comenzando. Dependiendo de cómo se organicen, se podrá ver qué pasa. Ellos no pueden pedir una asamblea provincial hasta que hayan completado todos los cantones y no es solo realizarla, sino que nosotros les demos visto bueno”, aseveró el funcionario electoral. 

 

¿PUEDE PARTICIPAR?

 

Otra de las consultas que DIARIO EXTRA le hizo a Fernández es si Ortega, siendo funcionaria de Casa Presidencial, podía fundar y presidir un partido dedicado a “su jefe”. 

Fernández hizo alusión a dos prohibiciones expresas en el artículo 146 del Código Electoral: Las absolutas y las relativas.

“Dicho artículo señala que los empleados públicos no pueden dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral, durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. Los jefes inmediatos de dichos empleados serán los responsables de vigilar el cumplimiento de esta disposición. Esa es una prohibición parcial”, explicó.

“Quienes ejerzan la Presidencia o las Vicepresidencias, los ministros y viceministros y otros establecidos en ese artículo, no pueden participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género. Esa prohibición es absoluta. Por eso se exponen a casos de beligerancia política”, añadió. 

“En el caso que usted me consulta, podría ser miembro de un órgano partidario, siempre y cuando se demuestre que no actuó durante horas laborales. En muchos casos, los diputados son miembros de los órganos de su partido”, concluyó Fernández.

 

CUESTIONAMIENTOS

 

En setiembre de 2021, DIARIO EXTRA dio a conocer que Ortega habría intentado ser alcaldesa del estado de Veracruz, México, utilizando documentos falsos.

De acuerdo con las publicaciones de medios mexicanos Proceso y Sin Embargo, en 2017 presentó credenciales para ser alcaldesa de Tecolutla, Veracruz, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el medio Proceso, Ortega se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) exhibiendo una identificación con una fotografía expedida ilícitamente y dos actas de nacimiento falsas del Registro Civil del Estado de Quintana Roo.

Además, habría aportado datos falsos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el equivalente al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. 

En ese momento, Ortega Guzmán era esposa del alcalde Wenceslao Santiago Castro, empresario gasolinero de Veracruz, quien, de acuerdo con información local, siempre estuvo consciente del origen de su esposa y, aun así, la impulsó para contender por la alcaldía.

Al final, la política no alcanzó la alcaldía de Tecolutla y medios mexicanos como Sin Embargo dieron seguimiento al caso refiriéndose a Ortega como #LadyCostaRica.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a Ortega y negó todos los señalamientos asegurando que “fabricaron pruebas en su contra” y le demostraría con documentos a este medio que todo era falso. Al final, nunca brindó documentación física a DIARIO EXTRA.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo / Captura de pantalla.

EMAIL: [email protected]

Martes 04 Octubre, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA