Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Fuerte triunfo bolsonarista en comicios legistativos

Y de gobernadores en Brasil

Los candidatos aliados del mandatario brasileño Jair Bolsonaro obtuvieron importantes victorias el domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores celebradas en paralelo al duelo presidencial en Brasil.

"El bolsonarismo puede celebrar", escribió la analista Míriam Leitão en su columna en el diario O Globo.

Al menos nueve exministros de Bolsonaro obtuvieron triunfos en las urnas.

Además de presidente y vicepresidente de la República los brasileños estaban llamados a elegir a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), los 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales.

El Partido Liberal del jefe de Estado se encamina a tener la mayor bancada en la Cámara de Diputados, según analistas, y en el Senado, figuras del PL y agrupaciones aliadas se alzaron con al menos 14 de las 27 curules en liza. 

Los nuevos congresistas incluyen dos exministros muy controvertidos de Bolsonaro: el extitular de Medioambiente Ricardo Salles, que dejó el gobierno por sospechas de corrupción, y Eduardo Pazuello, criticado por su gestión al frente de la cartera de Salud en el auge de la pandemia que dejó casi 700.000 muertos en Brasil.

Pazuello, incluso, fue el diputado más votado en el estado de Rio de Janeiro, el tercero más poblado.

Otro candidato del PL, Nikolas Ferreira, fue el diputado más votado del país, con más de 1,4 millones de votos, con solo 26 años.

La lista de bolsonaristas al Senado incluye desde el exfubolista Romario (reelecto) hasta Marcos Ponte, un antiguo astronauta y extitular de Ciencia que desbancó a un aliado de Lula, Márcio França, favorito en las encuestas.

Otros tres exministros, la ultraconservadora Damares Alves (Mujer); Tereza Cristina (Agricultura) y Rogerio Marino (Desarrollo) y el actual vicepresidente, fueron también electos al Senado, que en 2023 debe confirmar dos jueces de la corte suprema.

También entran a la Cámara Alta el exjuez y exministro Sergio Moro que rompió con Bolsonaro y el exfiscal Dalton Dellagnol.

Ambos archirrivales de Lula fueron figuras claves en el proceso "Lava Jato", que investigó un enorme sistema de corrupción en la estatal Petrobras. Los dos llevaron a Lula a la cárcel durante 19 meses, pero la sentencia fue anulada por irregularidades procesales.

Los brasileños también eligieron a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia).

En Rio de Janeiro fue elegido Claudio Castro (PL) pero la mayor sorpresa ocurrió en Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, con la victoria parcial en primera vuelta de Tarcisio Freitas, extitular de Infraestrucutra, que aparecía segundo en los sondeos.

Freitas (PL) venció a Fernando Haddad, exalcalde de la megalópolis de Sao Paulo y delfín de Lula derrotado por Bolsonaro en las presidenciales de 2018, y los dos se medirán el 30 de octubre en un balotaje.

Las elecciones también dieron alguna victoria a las causas progresistas, con las primeras diputadas federales trans de Brasil, Erika Hilton, Duda Salabert, y Robeyoncé Lima.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Brasilia, Brasil | AFP

EMAIL:

Lunes 03 Octubre, 2022

HORA: 04:40 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA